Javier Arenas

"El Gobierno de Griñán es más endeble que el de Chaves"

  • El dirigente popular considera que el actual Gabinete andaluz tiene menos peso político que el anterior

Este es el resumen de una conversación de dos horas. Arenas está convencido de que el relevo en la Junta, de Chaves a Griñán, le proporciona oportunidades suplementarias de ganar en 2012. Insiste en las reformas que Andalucía necesita y reclama a su organización más intensidad y más velocidad.

-¿Tiene usted cuentakilómetros?

-La media de los últimos cinco años es de 350 kilómetros diarios dentro de Andalucía, en coche. En Almería estoy todas las semanas. Y en Madrid, todos los lunes a las 9 de la mañana desde hace 18 años, 13 con Aznar y cinco con Rajoy.

-Fue candidato por Almería, ¿la siguiente vez lo será por Sevilla?

-La próxima vez seré candidato por Almería. Allí he encontrado una forma de entender Andalucía que será la protagonista del cambio en nuestra tierra.

-En estas elecciones, en Sevilla capital han quedado detrás del PSOE.

-El PP está en condiciones de ganar en cinco de las ocho provincias. En algunas de ellas ya hemos ganado, como Almería y Málaga. Y estamos a tiro de piedra en Córdoba, Granada o Cádiz, porque las diferencias son de 4, 6 y 7 puntos.

-¿Y las otras tres provincias?

-Ahí tenemos dos asignaturas y media pendientes. Sevilla provincia, con un 33 por ciento de los votos, y Huelva con el 35. Y media asignatura en Jaén, con un 38 por ciento de los votos. En Sevilla, nuestro problema no es la capital, sino 25 pueblos de la provincia con muchos habitantes, donde estamos claramente por debajo de la media sevillana y andaluza. Para que se produzca el cambio hace falta que la velocidad se intensifique en 80 pueblos de la Andalucía interior.

-¿Le sorprendió la candidatura de Griñán?

-No, en absoluto. Creí desde el principio que esa batalla la ganaría Chaves. El asunto se llevaba rumiando muchos meses, y triunfó la opción Chaves frente a la de Zapatero, que quería un candidato o candidata que supusiera un cambio generacional. Y Chaves lo que quería era continuidad pura y dura. Zapatero no le ha perdonado todavía que el candidato sea Griñán.

-Sin embargo, Griñán es un buen parlamentario.

-Griñán es mejor parlamentario, mejor dialéctico que Chaves, pero no tiene ni su fuelle, ni su peso político, ni el predicamento entre sus compañeros. Ni tampoco tiene la ambición de volver a ser presidente. Creo que Griñán viene a intentar que haya prorroga, porque la época del Partido Socialista en Andalucía está tocando a su fin.

-¿Será su antagonista en 2012?

-Creo que no. No le observo lo que hace falta para afrontar un proceso electoral. Va a ser un presidente de tránsito, sin aspirar al liderazgo político. El liderazgo lo conserva Chaves y el Partido Socialista presentará otro candidato. Ya veremos si acierto, aunque a nosotros nos interesa que Griñán sea el candidato.

-Usted también es un buen parlamentario.

-Desde que era concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, no me he sentido mal en el debate.

-Sin embargo, tengo la impresión de que Griñán le ganó en su debate de investidura.

-Ahí tengo, exacta y casualmente, la impresión contraria. Creo que conseguí demostrar lo que luego se ha convertido en una evidencia: no ha habido ningún elemento de ruptura en la etapa de Griñán con respecto a la gestión anterior, salvo la pérdida de peso político.

-Pero con su estrategia de hacerle muchas preguntas, se colocó usted en un plano secundario.

-Nuestro éxito en ese debate es que ninguno de los interrogantes que le planteé a Griñán para averiguar si estábamos en una etapa nueva tuvo respuesta. Le pregunté por la política económica, más de lo mismo. Chaves le tiene tan poco respeto a Andalucía que se va a Madrid y nos deja al vicepresidente responsable del millón de parados. No encontré respuesta a las preguntas en relación con la transparencia. Lo que encontré fue un candidato a presidente tutelado y escondido en el silencio.

-Fue interesante su oferta de abstención, a cambio del compromiso de convocar elecciones autonómicas separadas de las generales. Pero no le respondió.

-Me parece que haber conseguido en ese debate un compromiso de celebración de elecciones separadas, incluso merecía un voto favorable para Griñán.

-Las recientes elecciones en Galicia y País Vasco han tenido una gran repercusión en toda España. Eso nos lo perdemos en Andalucía desde 1990.

-Ha habido un debate muy profundo en Galicia, con motivo de su campaña electoral, y lo ha habido en el País Vasco. Y en los dos sitios se ha cerrado con un cambio a través de las urnas. Ahí están Patxi López y Núñez Feijóo, y aquí hemos ido a una elección interna sin votaciones dentro de su partido, que da legitimidad parlamentaria, pero que en absoluto da la legitimidad del voto de los ciudadanos.

-Usted propone un pacto en Andalucía similar a lo que fueron los Pactos de la Moncloa en el inicio de la transición en España.

-Andalucía en este momento tiene un millón de parados, el doble que hace 30 años, cuando empezaron los socialistas; tenemos la mitad de la industria que entonces, y tenemos el Gobierno más conservador de todas las comunidades autónomas de Europa. Un gobierno que le tiene alergia a las reformas. He propuesto un pacto de partidos, empresarios, sindicatos y ayuntamientos, porque la falta de credibilidad que tiene el Gobierno andaluz se puede resolver con la credibilidad que aporta el conjunto de las fuerzas políticas y sociales.

-Ha propuesto 15 medidas para salir de la crisis.

-Primero, proponemos una reforma educativa en profundidad, de respeto a los profesores y a los alumnos, de primacía de la comprensión, de dedicarnos a las matemáticas, la lengua, el inglés o las nuevas tecnologías. O una reforma de las administraciones, no podemos tener un aparato mastodóntico que impide nuestro desarrollo.

-Usted está decepcionado por la reunión de Griñán con Zapatero de esta semana, sobre financiación autonómica.

-Para mí el fuero es la igualdad de todos los españoles ante la ley, irrenunciable, y la solidaridad entre todos los españoles. ¿Por qué se hace un nuevo sistema de financiación autonómica, cuando tenemos uno que está aprobado por unanimidad? Se hace exclusivamente porque lo provoca el nuevo Estatuto de Cataluña, y porque el sillón de Zapatero depende del pacto de Montilla con los nacionalistas. Pero si hay una revisión del sistema de financiación, se coja por donde se coja, Andalucía tiene que ser la comunidad que más gane.

-¿Que más se lleve de los 9.000 millones adicionales?

-Que más gane en el total y en la adicional. Si no es así, sería una auténtica traición para Andalucía.

-Se critica a Zapatero porque coge mucho foco. Se le podría hacer a usted el mismo reproche: brillan pocas figuras en el PP andaluz, aparte de usted.

-Tengo construido el gobierno del Partido Popular. En la primera y segunda fila de mi grupo en el Parlamento de Andalucía, creo que hay un gobierno infinitamente mejor que el actual de la Junta. Que, por cierto, el gobierno Griñán es bastante más endeble que el gobierno Chaves. ¿Mi equipo en Andalucía? Hay nuevas figuras de esta etapa, Juan Ignacio Zoido que se ha consolidado en Sevilla; José Luis Sanz, en Tomares; Ángeles Muñoz, en Marbella; José Antonio Nieto, en Córdoba; Antonio Sanz, Esperanza Oña; Carlos Rojas, el alcalde de Motril...

-¿Este Gobierno de la Junta es peor que el último de Chaves?

-Tiene mucho menos peso político que el anterior gobierno de Chaves, y desde luego es un gobierno al que le falta muchísima experiencia en la política de primer nivel. Probablemente haya personas que tengan el colmillo menos retorcido que algunos de los anteriores y que sean menos maniobreros, por buscarles alguna virtud. El de Griñán parece más bien un gobierno de viceconsejeros.

-Veo que echa de menos a Zarrías.

-A Zarrías es imposible no echarle de menos. Pero yo creo que la vida política ha ganado muchísima serenidad con la marcha de Zarrías a Madrid, al lado de Chaves.

-Felipe Benjumea, el presidente de Abengoa, ha pedido a la sociedad civil y a los empresarios que sean más ambiciosos y asuman más riesgos.

-Estoy convencido de que el día que Andalucía se atreva con el futuro, seremos los primeros de España. El día que la mayoría de los universitarios andaluces quieran, no como ahora ser funcionarios, sino ser emprendedores, autónomos o profesionales independientes, habremos ganado el futuro.

-¿Bárcenas es inocente?

-Yo creo en la inocencia de Bárcenas. Porque nos la ha demostrado con documentos, y porque durante años en el PP ha demostrado su decencia y profesionalidad.

-Ha trabajado con usted, ¿no?

-Bárcenas ha trabajado con los secretarios generales del PP en los últimos 25 años. También conmigo.

-Y Camps, ¿también es inocente?

-Creo, con la sociedad valenciana, que Camps es inocente, profundamente honesto. Se ha demostrado con el apoyo en las elecciones.

-El apoyo popular no exonera de un delito. Gil era aclamado en Marbella y era un delincuente.

-La comparación es especialmente odiosa. Camps es un hombre de trayectoria ejemplar, así lo comparte la mayoría de los valencianos.

-¿Usted cuando se compra los trajes, los paga en metálico?

-La mayoría de ellos los he pagado con tarjeta, y excepcionalmente algo habré pagado en metálico. Pero si usted me pregunta dónde están los recibos, estoy seguro de que no los tengo. Pero le garantizo que todos los he pagado con mi dinerito.

-A Correa usted lo apartó cuando llegó a la secretaría general del PP. -Nunca he tenido una conversación con ese señor. Lo he saludado en algún acto público y la verdad es que no me dio buena impresión desde el principio.

-¿Qué hay en Gürtel? El PP admite que hay algo, cuando ha destituido a alcaldes y diputados de Madrid.

-Lo que no hay en Gürtel es una trama del PP, ni financiación irregular, como ha intentado demostrar el PSOE. La única trama de financiación ilegal que ha habido en España fue la de Filesa, con condena judicial. En Gürtel, hay personas que se han intentado aprovechar de las relaciones con cargos públicos del PP para hacer negocio.

-Camps ha pecado de ingenuo. Su relación con los jefes de la trama demuestra un trato deferente.

-Camps es una persona cercana con todo el mundo. Es lo que he visto cuando he leído alguna conversación. Aparte de la situación tan penosa que se crea en su familia, ponen de manifiesto cómo es Camps. Y, desde luego, lo que tenía claro es que había una empresa que todas las adjudicaciones que recibía de la Generalitat eran en concursos públicos y nunca ha movido un dedo a favor de ella. Nos lo ha trasladado a los demás y yo le creo.

-¿Ha habido delito en la subvención de 10 millones de la Junta presidida por Chaves a la empresa Matsa, donde trabaja su hija?

-El problema no es la hija de Chaves, sino Chaves. El problema son los abusos de los que llevan gobernando 30 años y están convencidos de que nunca van a perder las elecciones. Ha habido comportamientos irregulares, se ha cambiado una norma para favorecer a una empresa, y Chaves era incompatible para participar en la decisión. Se tenía que haber inhibido. Y si hay delito o no, lo dirá un juez en su día.

-¿Qué iniciativas van a tomar?

-La más importante es una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. Vamos a demandar a la Junta que declare la incompatibilidad de Chaves. Y pediremos por la vía contencioso-administrativa el expediente que se nos niega, y acudiremos a los tribunales para demandar responsabilidades penales si consideramos que las hay.

-Criticó mucho a Chaves por no ocuparse de la ordenación del territorio, pero cuando se ha hecho un POTA tampoco le gusta.

-La Junta tiene competencias urbanísticas desde hace 27 años y ha tardado 20 en poner encima de la mesa el primer plan de Ordenación del Territorio. Y en los últimos tres o cuatro años ha habido un cambio permanente de normas, lo que ha creado una inseguridad jurídica brutal en todo el sector.

-Propone derogar el POTA entre sus 15 medidas contra la crisis.

-Hoy está congelado el 95% del planeamiento urbanístico en Andalucía; solamente un 5 por ciento está adaptado. Es una barbaridad que el POTA pretenda implantar los mismos criterios de crecimiento para municipios pequeños o grandes. Pretendo que haya un nuevo plan de ordenación del territorio consensuado con los ayuntamientos. Y me parece demencial el discurso contra lo inmobiliario y lo turístico, porque ha sido una fuente de recursos en Andalucía y lo seguirá siendo en el futuro. Estuve en una cena con el Premio Nobel Krugman y le preguntaron ¿qué futuro le ve usted a Andalucía?, y dijo dos palabras: "El clima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios