El Gobierno refuerza un 27% la presencia policial en las zonas turísticas

  • Más de 11.000 policías y guardias civiles reforzarán los principales destinos durante el verano

El Gobierno reforzará en un 27% el despliegue policial en las zonas turísticas de Andalucía. En concreto, serán más de 11.000 los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se distribuirán por las zonas costeras y también por las ciudades consideradas como destinos principales para los viajeros que visitan la comunidad. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ofreció en rueda de prensa los detalles del plan Verano Seguro 2016.

Este dispositivo cuenta con cinco líneas maestras. La primera es un refuerzo de la vigilancia y controles en estaciones, puertos, aeropuertos, playas, campings y establecimientos hoteleros. La segunda será una mayor presencia policial en espectáculos y acontecimientos en los que estén previstos que haya grandes concentraciones de personas. En tercer lugar se hará un trabajo de prevención e información. El cuarto eje del programa pasa por agilizar y facilitar a los turistas que hayan sido víctimas de robos los trámites necesarios para denunciar, recuperar billetes de vuelta y contactar con sus embajadas o consulados.

Por último, se destinará una parte del plan a fomentar la colaboración ciudadana para esclarecer los delitos. El delegado del Gobierno apostó por reforzar las comisarías especializadas en el turismo -conocidas como SATE (acrónimo de Servicio de Atención al Turista Extranjero-, pese a que alguna, como la de Sevilla, no pasa por su mejor momento y está sin apenas actividad. "Puede haber distorsiones", admitió Sanz, "pero es una fórmula que debemos impulsar".

El delegado se mostró orgulloso de los datos de criminalidad, los más bajos de la historia desde que existen este tipo de estadísticas. "Aun así, nunca hay un riesgo cero, por lo que debemos transmitir una imagen de seguridad a los turistas, hoteleros, comerciantes y todas las personas implicadas en este sector".

Sanz recordó que existe una aplicación para telefonía móvil desde que se puede contactar con la Policía. Es la llamada Alertcops, que puede descargarse de manera gratuita en cualquier smartphone. Para este verano se espera la llegada de 26 millones de turistas y casi 900.000 desplazamientos por carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios