Andalucía

El Gobierno responderá al desastre con un plan de ayudas a los damnificados

  • Zoido destaca la respuesta a las "adversidades" como ésta y asegura que los turistas pueden ir a la Costa del Sol

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el Gobierno está ultimando un real decreto en el que se contemplen ayudas y subvenciones para atender "catástrofes" como la del incendio, de modo que "se pueda satisfacer cantidades" por daños ecológicos, en infraestructuras o cultivos. Así se lo ha trasladado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete. Zoido mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego como Coín, Marbella, Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda.

Además del compromiso del Ejecutivo, Zoido también destacó y agradeció la "magnífica" labor desarrollada por los voluntarios, los bomberos, tanto del Consorcio Provincial (CPB) como de las distintas localidades que han intervenido en el fuego, así como de la Policía Nacional y Local, la Guardia Civil, el Infoca, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los servicios municipales. A su juicio, ha sido "un dispositivo que ha estado bien coordinado y con el que hemos demostrado a todos los ciudadanos y al turismo que la Costa del Sol está preparada para superar inmediatamente una de las mayores adversidades con la que se puede encontrar una administración: un incendio de esta magnitud, en estas circunstancias y por la noche".

Por todo ello, subrayó, "el turismo puede venir a la Costa del Sol, pueden estar en la Costa del Sol tranquilos porque, desde luego, ha podido comprobar in situ cómo todas las administraciones han estado trabajando desde el primer momento de una manera coordinada y siendo eficaces y eficientes en la prestación de los servicios". "Ha sucedido una tragedia y se ha sabido dar respuesta. Se ha actuado muy bien", manifestó el líder del PP en Andalucía, quien destacó que "lo que queda ahora es empezar a trabajar desde los ayuntamientos, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para que los efectos que se han producido podamos ir paliándolos y superándolos inmediatamente, que las personas que han tenido perjuicios económicos puedan, en la medida de lo posible, ser resarcidos de los mismos y que la normalidad se recupere lo antes posible".

En este sentido, valoró la iniciativa por parte de los alcaldes de los municipios perjudicados por el fuego de poner en marcha una oficina para atender "desde ya" a todos aquellos vecinos afectados. Por último, el dirigente popular hizo una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos porque "tenemos que ser muy responsables y tenemos que observar todas las normas de prudencia que desde los distintos gobiernos se nos hace para que cuidemos el medio ambiente y no pongamos en riesgo su preservación, y a ver si es posible que consigamos erradicar incendios como éste".

Por otra parte, el secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que la colaboración y el acuerdo entre administraciones que ha existido en la estabilización del incendio "debe continuar ahora en la etapa de recuperación de la zona, con la búsqueda de soluciones tanto para los afectados como para reparar los daños causados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios