Andalucía

El Gobierno abre una segunda y última ronda de negociación

  • En esta nueva fase, las conversaciones las dirigirá la ministra de Economíay ya se hablará de cifras concretas

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció ayer en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que "en los próximos días" el Gobierno iniciará "una nueva ronda de consultas" con las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para mediados de julio. Fuentes de Política Territorial precisaron que estas nuevas conversaciones serán pilotadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, porque "se hablará de cifras".

Chaves advirtió que conseguir el acuerdo "no es responsabilidad exclusiva de una sola de las partes", en este caso el Gobierno. "Alcanzar el deseado consenso requiere de la voluntad y el esfuerzo de todos. Si esa voluntad existe, el acuerdo, siempre complejo, será más fácil. Pero si no existe esa voluntad, si todos no hacen su aportación, el acuerdo será sencillamente imposible", explicó el ex presidente de la Junta de Andalucía.

Recordó que la revisión del sistema vigente responde a su "insudiciencia" para atender las nuevas demandas y necesidades de los servicios públicos. Y esa desigualdad, la falta de recursos y la distancia de la autonomía de gasto de las comunidades y la de ingresos que se consagraron en el modelo de 2001 sólo puede superarse en base a los principios básicos que está defendiendo el Gobierno en esta negociación marcada también por la crisis económica.

Insistió en que es una "necesidad" y no un "capricho" y precisó que no hay ninguna comunidad que no le haya transmitido que necesita más financiación para prestar los servicios básicos. A su juicio, se trata de un sistema "complejo" en el que hay que integrar los intereses legítimos de 17 comunidades y dos ciudades autónomas. Sin embargo, "todos los días salen sudokus en los periódicos y miles de ciudadanos los resuelven", añadió.

Chaves recordó que, en los últimos años, se han puesto en marcha cinco sistemas de financiación, por lo que ha confiado que esta experiencia sirva también en esta ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios