El resto del tintero

Golpe de efecto en las consejerías

  • Griñán aprovechará el Debate de la Comunidad para introducir reformas sociales y guiños al 15-M, y aclarará si fusionará algunos departamentos, entre ellos Empleo.

Arenas les baja el sueldo

Javier Arenas, el líder del PP, le pidió a sus alcaldes de toda Andalucía, y en especial a los de las grandes ciudades, que moderasen sus sueldos si fuera preciso. En dos reuniones, con alcaldes menores y mayores, también les instó a contratar menos asesores en los consistorios y, sobre todo, en las diputaciones. Ahora se aproximan las elecciones autonómicas, y Arenas no desea que ningún munícipe le chafe sus comicios o, como dicen los socialistas, que "enseñen la patita". Ya esta semana se han visto los resultados. El regidor de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha sido uno de los alcaldes mejor pagados con un sueldo de 97.182,6 euros, se lo ha bajado hasta los 67.892. Como un consejero de la Junta, que fue la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En Málaga, el alcalde Francisco de la Torre ha comunicado que les bajará el salario entre un 40% y un 50% a sus gerentes más caros: cuatro directivos que cobran 131.800 euros. Los sueldos de los alcaldes de las capitales se acercan, así, a los de los consejeros, o bien cobran de otras instituciones, caso de Teófila Martínez en Cádiz (senadora), María José García Pelayo en Jerez (vicepresidenta segunda del Parlamento) o José Antonio Nieto en Córdoba (parlamentario y presidente de comisión). De la Torre anunció el viernes que también se bajaba el sueldo de los 71.886 euros actuales a 67.892.  El alcalde de Almería,  Luis Rogelio Rodríguez Comendador, sigue cobrando 75.530 euros, 7.000 euros más que el presidente de la Junta, Pepe Griñán.

Y los de la tiza

En el PSOE, sus ex alcaldes son otra historia. El de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que llegó a ingresar 109.000 euros en concepto de sueldo y dietas, espera a su ingreso de inspector médico del SAS. No le ha ocurrido como a otros ex regidores, caso de los de Loja o Trigueros, que se han recolocado en cargos en la Junta. Monteseirín lleva camino de la bata blanca, de no ser que encuentre un trabajo en alguna empresa andaluza de renombre. Quien no parece tener ningún problema con volver a lo suyo es el ex viceconsejero de Gobernación José Antonio Gómez Periñán, que dimitió dos días después que su jefe, Luis Pizarro. Gómez vuelve a la tiza, a un colegio de educación de adultos en San Fernando. Y cuenta que tan feliz.

El 'corpus' demoscópico

Las procesiones del Corpus son ya un clásico para medir la popularidad de los alcaldes, incluso considerando que no todos los ciudadanos son practicantes de estas celebraciones. En la del jueves en Sevilla, a Juan Ignacio Zoido (en la imagen), nuevo alcalde hispalense, le aplaudieron, le entregaron niños y hasta le llamaron torero, torero. Y eso que su planta no es la de Dominguín. Hasta se le cayó alguna lágrima de tanta emoción. Cuando Teófila Martínez ganó las elecciones en Cádiz en 1995, también triunfó en el Corpus, le gritaban guapa. Y ahí sigue.

Pedro Vaquero no para

El parlamentario de IU Pedro Vaquero, que no se ha perdido alguna sesión del Parlamento andaluz debido a la enfermedad a la que hace frente, es de los que no para. Al coordinador general de IU, Diego Valderas, le ha enviado un poderoso dossier con ideas, datos, noticias y tablas para preparar el Debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará el miércoles y jueves próximo.

Comité del PSOE en julio

El PSOE andaluz celebrará un comité director para analizar las elecciones municipales en pleno mes de julio. Una vez que los socialistas almerienses elijan a su nueva Ejecutiva en el congreso extraordinario del 16 de julio, Griñán convocará a los suyos. Por esa fecha, además, Alfredo Pérez Rubalcaba ya será el candidato oficial del PSOE. En Almería habrá dos candidaturas: la oficialista de Sánchez Teruel y la crítica de Luis Caparrós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios