Andalucía

Granada obtiene las tres primeras líneas celulares de producción propia

  • Andalucía se convierte en la tercera región, tras Cataluña y Valencia, que las desarrolla

El Banco de Celulares de Granada acaba de desarrollar las tres primeras líneas celulares madre puramente andaluzas, el primer material biomédico de producción propia. La Consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer el trabajo de los investigadores que consideró como un "espaldarazo" a la investigación y avance de la terapia celular. Andalucía se convierte en la tercera región, tras Cataluña y Valencia, que las desarrolla.

El director del Banco andaluz, Pablo Menéndez y el investigador José Luis Cortés han sido los directores del proyecto que ya ha sido presentado al Banco Nacional para su autorización, paso tras el cual se podrán poner a disposición de los investigadores que las soliciten para sus proyectos en medicina regenerativa y terapia celular.

Las tres líneas de células madre proceden de embriones congelados durante siete u ocho años en clínicas de reproducción asistidas. "Lo positivo es que se ha demostrado que de embriones de mala calidad para la reproducción se puede conseguir importantematerial biomédico para la investigación", matizó Menéndez.

Lo novedoso también ha sido las técnicas utilizadas para su derivación, distintas a las utilizadas hasta ahora en España. "Se han cultivado sobre soporte de células madre mesenquimales humanas", anunciaron los responsables del Banco andaluz. Es decir que estas líneas celulares tienen la capacidad de generar células aplicables después a patologías como infarto, lesión medular o diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios