Debate del estado de la comunidad

Griñán replica a Arenas que "ni un solo cargo socialista ha sido condenado por corrupción"

  • "Yo no estoy para apoyarle ni en sus mentiras ni en su propaganda ni en sus errores", le responde Arenas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado al presidente del PP-A, Javier Arenas, durante el debate sobre el estado de la comunidad, que no se ponga a la "defensiva" ante sus propuestas en materia de transparencia, como la "supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía". Griñán, que ha entregado a la Cámara copia de sus tres últimas declaraciones de IRPF, ha pedido a Arenas que "no se ponga a la defensiva en transparencia" y ha insistido en que le ofrece diálogo y consenso sobre esta materia. Ha indicado que quiere que los ciudadanos sepan que somos políticos "honestos". "No estemos a la greña con temas que debemos pactar", ha apuntando. 

José Antonio Griñán, en su turno de réplica al presidente del  PP-A, ha reprochado a Arenas que no haya aportado durante su intervención "ninguna idea" en relación con el empleo o para mejorar la situación de las familias andaluzas, porque se ha limitado a "criticar", sin aportar. "De palabras hermosas podemos estar hablando lo que quiera, pero hay que llenarlas una a una de contenido", ha advertido al dirigente popular. 

Griñán, que ha apuntando que cumplirá, si quiere su partido, tres años como presidente de la Junta en su próximo discurso de investidura tras las elecciones autonómicas previstas en 2012, ha insistido en que Andalucía está hoy mejor que hace un año, pero "peor de lo que nos gustaría y de lo que nos esperábamos". A su juicio, la realidad hay que mirarla en toda su dimensión y ha apuntando que en esta tierra contamos actualmente con una economía más competitiva y con sectores que innovan, crecen y crean empleo estable.

"Esa es la realidad de Andalucía y es lo que nos empeñamos en poner en práctica", ha apuntando, para quien Arenas, ante la situación de crisis económica, sólo tiene guiones, sin ninguna idea concreta y se limita a proponer reducción de consejerías o a pedir elecciones, lo que precisamente no resuelve la crisis. El presidente andaluz ha querido dejar claro que, para "todo lo malo" de Andalucía, él es "responsable, el primero" y ha señalado que, no obstante, los mercados financieros, que "no actúan racionalmente", son los "más responsables que nadie" en lo ocurrido con la crisis económica. A su juicio, al Partido Popular le gustaría que toda la crisis fuera consecuencia de políticas socialistas. 

Asimismo, el presidente de la Junta ha ofrecido a Arenas un pacto en materia de educación y ha estimado que debería formar parte de la filosofía de toda la Cámara no dejar que nadie se quede descolgado en su formación y educación. Ha indicado que hay muchas personas que abandonaron, por razones económicas, su formación y que tienen la capacidad suficiente para volver al sistema educativo reglado. Para Griñán, no se debe tratar "con bromas o despreciativamente" un planteamiento como este.  

Ha apuntando que le hubiera gustado que Arenas, en su intervención, se hubiese referido a las 27 medidas que ha puesto sobre la mesa en su discurso de inicio y que son "dignas de ser atendidas y no simplemente descalificadas". Ha demandado al dirigente popular que diga sí está o no de acuerdo con cada una de las medidas. Ha pedido a Arenas que cuando suba a la tribuna, hablemos de problemas reales, porque no se trata sólo de hacer un índice de "buenas intenciones".

Propaganda y errores

Por su parte, el presidente del PP-A, en su segundo turno, ha replicado a Griñán que de estar a la "defensiva" en materia de transparencia, "nada", apuntando que él renunció hace diez días "al pensionazo". "Yo no estoy para apoyarle ni en sus mentiras ni en su propaganda ni en sus errores", ha dicho Arenas a Griñán, al tiempo que ha querido dejar claro que su partido siempre estará dispuesto a alcanzar pactos en materia de transparencia y educación. Ha insistido en reprochar a Griñán que "despilfarre", cuando debería ser "líder en austeridad", porque tiene un "descontrol monumental del gasto corriente". También le ha afeado que no haya hecho referencia alguna durante el debate al caso de los ERE irregulares.

Arenas, que ha mostrado su desacuerdo con las manifestaciones del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, en contra del programa de becas que la Junta pondrá en marcha para que puedan volver a estudiar jóvenes con cargas familiares, ha criticado la "propaganda" de la Junta en relación con la educación, apuntando que, por ejemplo, al programa segunda oportunidad educativa (SOE) sólo le hace falta que le pongan delante "Pepe". 

En su dúplica, Griñán ha recomendado a Arenas que "sea prudente" a la hora de hablar de miembros de su hipotético Gobierno andaluz "y no vaya repartiendo cargos porque va a provocar mucha frustración", ya que le ha advertido "antes de vender la piel del oso hay que cazarlo". El presidente andaluz se ha pronunciado también sobre el caso de los ERE irregulares para proclamar que "ni un solo cargo socialista ha sido condenado por corrupción" durante 30 años de gobierno socialista en Andalucía "pese a sus constantes denuncias e infundios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios