Andalucía

Griñán lamenta que el PP esté jugando a "debilitar" a la Junta

  • Arenas dice que si Andalucía es la que más gana, habrá "respaldo incondicional" del PP-A y, si no es así, "crítica contundente".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acusa al PP-A durante el Pleno del Parlamento de tratar de "debilitar" la posición del Ejecutivo andaluz en el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, mientras que, según apuntó, en Cataluña "todos van juntos".

Griñán hizo estas declaraciones después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, durante la pregunta que le formuló en la sesión de control al Ejecutivo, señalara que el presidente sostiene ahora que puja por un sistema de financiación autonómica "muy beneficioso para Andalucía", cuando la realidad es que "ha aceptado" que la comunidad, "con ocho millones de habitantes y un millón de parados, no sea la que más gane" con el nuevo modelo.

A continuación, el jefe del Ejecutivo recordó a Arenas que él ha dicho siempre y en todos los foros, incluso a medios de comunicación catalanes, que el sistema que se apruebe debe garantizar la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y que se tenga en cuenta la población en el reparto de los fondos. Tras insistir en que no van a aceptar "discriminación" alguna, Griñán lamentó que los populares andaluces, en lugar de "atacar" las declaraciones de determinados dirigentes políticos catalanes en contra de Andalucía, le ataquen a él.

Según agregó, mientras que en Cataluña "todos van juntos", aquí los populares andaluces tratan de "debilitar al Gobierno andaluz". Pidió a Arenas que si creen en la igualdad de todos los españoles y en un sistema basado en la población, "digan que sí", apuntando que él dirá que no a un modelo que no se base en esos criterios.

"Usted es un maestro en no decir la verdad y un maestro de la retórica vacía", le espetó Javier Arenas acto seguido, al tiempo que quiso dejar claro que si Andalucía es la comunidad que más gana con el nuevo modelo, contará con un "respaldo incondicional" del PP-A y que si no es así, sólo tendrá la "crítica contundente".

Por su parte, José Antonio Griñán le reprochó que ahora esté demandando que Andalucía sea la que más gane, cuando, en la etapa del Gobierno del PP en España, durante el año base del sistema de financiación que está actualmente vigente, esta comunidad era "la tercera por la cola en financiación per capita", mientras que recibió menos dinero en inversión que la Comunidad de Madrid; se le "negaba la 'deuda histórica'; nos dejaron a deber 2.500 millones de la liquidación del anterior sistema, y nos birlaron 4.000 millones de fondos europeos", según apuntó.

"Podrá decir lo que quiera, pero su historia le delata", dijo el presidente a Arenas, a quien insistió en recordar que la estrategia del Gobierno del PP fue siempre "castigar permanentemente a Andalucía, que nunca fue la que más ganó" con los ejecutivos populares.

En relación con el tema del pago de la 'deuda histórica', Javier Arenas advirtió de que si hay un pago en especie de la misma, acusará al presidente "de traición y de humillación a Andalucía", mientras que si el pago se efectúa íntegramente en dinero, dirá que es acorde con nuestro Estatuto de Autonomía. Pidió a Griñán, que cuando desde el Gobierno central le hablen más de un pago "en solares", diga que le paguen así a Cataluña o a otra comunidad autónoma.

A este respecto, Griñán retó al presidente del PP-A a que le traiga el texto del Senado donde el Gobierno central le dijo que iba a pagar en especie la 'deuda histórica', mientras reconoció que la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, "metió la pata y se equivocó" cuando el pasado viernes descartara que el terreno de Los Gordales, en Sevilla, propiedad de la Administración central, y donde se prevé ubicar la Ciudad de la Justicia, vaya a incluirse en el pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, ya que, según explicó, este suelo no iría destinado a vivienda, educación y sanidad, materias que el Estatuto contempla para el destino de la 'deuda histórica'. El presidente dijo que sí hay fines sanitarios y educativos en esos terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios