Andalucía

Griñán afronta el Debate de la Comunidad con el empleo y el 15-M como desafíos

  • El Gobierno andaluz espera un ejercicio de "democracia real" en el que se aporten soluciones para continuar con el proceso de crecimiento · El PP deja claro que articulará su discurso en torno al escándalo de los ERE

Balance y propuestas serán los pilares en los que se apoye el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebrará el miércoles y el jueves en el Parlamento andaluz. La apuesta por el empleo como motor para la salida de la crisis es la "hoja de ruta" que se marca el presidente andaluz, en un discurso en el que se da por seguro que habrá un guiño al movimiento ciudadano del 15 de mayo. Ya recoge un adelanto de estas consignas la comunicación que la Junta remitió al Parlamento para la celebración de este debate. "La apuesta por un empleo estable, digno y de calidad define la hoja de ruta del Gobierno andaluz. Con esta meta, el debate debe desarrollarse como un verdadero ejercicio de la democracia real en el que los ciudadanos vean satisfechas sus expectativas y el que se aporten soluciones a los problemas reales", reza el texto.

En este apartado de cercanía al 15-M situó Izquierda Unida su propuesta de ampliar el número de diputados hasta 135 (26 más que ahora) como una medida para mejorar la representatividad de la Cámara. La coalición incidirá en esta petición, que el Gobierno andaluz ha alentado en las últimas semanas. Sin embargo, parece que la postura de la Junta pase más por animar a IU que por reformar de forma inminente la Ley Electoral para acoger esta propuesta con nulo éxito social.

Igual de insospechado es que el Gobierno andaluz haga autocrítica de este ejercicio pasado, toda vez que la visión del Ejecutivo es muy complaciente con el devenir de la economía. "Las medidas de reactivación económica desarrolladas han comenzado a dar el resultado esperado y los indicadores de la incipiente recuperación económica, aunque débiles, muestran ya con claridad la continuidad del proceso de crecimiento", expone el documento. El total de desempleados se sitúa en junio en 911.848, tras una bajada de 20.259 personas en mayo, lo que supone una reducción del 2,17% respecto al mes anterior, según el Ministerio de Trabajo.

Griñán llega a su segundo debate en un contexto diferente al del año pasado, cuando acuciaban los recortes impuestos por la Unión Europea de sostenibilidad de las arcas públicas. Entonces Griñán anunció el impuesto para las rentas superiores a 80.000 euros, el impuesto de diez céntimos a las bolsas de plástico de un solo uso, la tasa a los depósitos de los bancos, el céntimo sanitario o el recorte de empresas públicas, entre otras medidas para elevar los ingresos y compensar el recorte en la inversión de obras públicas.

La Junta "vislumbra" una recuperación gracias a las medidas de ajuste tomadas para cumplir con la estabilidad financiera, sin renunciar a la protección social y el asentamiento de las bases para la creación de empleo. "Hoy el horizonte es más claro y la reactivación económica está en marcha", asegura. Éstos son los trazos que se marca el Gobierno andaluz, en los que hoy abundará en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que ha convocado en Jaén para informar sobre el debate.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguró ayer que el PSOE llevará "una serie de propuestas y soluciones que coloquen a la familia en el centro de la vida política andaluza", frente a lo que contrapuso la "estrategia" de "crispación y confrontación" del PP.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer una actitud "contundente" de este partido en el Debate sobre el estado de la Comunidad si Griñán no cesa antes a los cargos implicados en los ERE fraudulentos. "Griñán no se puede presentar con las manos manchadas de corrupción. Es el momento de poner en evidencia el desastre de gestión del gobierno de Griñán", apostilló ayer Sanz en rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios