Andalucía

Griñán aboga por cambiar el modelo de financiación y un reparto más justo del déficit

  • La Junta defenderá en la conferencia de presidentes del 2 de octubre un sistema que no "deprima tanto" a la economía.

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho que Andalucía abogará en la conferencia de Presidentes por modificar los criterios de un modelo de financiación que le perjudica y por un reparto del déficit en función del desempeño de cada administración. En su discurso durante la reunión del grupo parlamentario socialista, Griñán ha dicho que en la conferencia de presidentes autonómicos, que se celebrará el 2 de octubre en el Senado, la comunidad andaluza pretende reforzar su voluntad de avanzar en un modelo que se ha denominado como Estado de las Autonomías.

Este Estado de las Autonomías, que ha calificado también como "federalismo cooperativo", y aun respetando las "peculiaridades" de las comunidades autónomas, debe respetar la igualdad de todos los españoles "vivamos donde vivamos", según ha explicado. "Es verdad que el actual modelo de financiación se está aplicando mal y es verdad también que la aplicación del modelo está perjudicando sobre todo a Andalucía, a Valencia, a Castilla-La Mancha y a Canarias", ha indicado Griñán, quien ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el presidente canario, Paulino Rivero.

Según el jefe del Ejecutivo andaluz, es necesario actuar sobre los mecanismos para la aplicación del modelo de financiación que están repercutiendo en que Andalucía se haya situado por debajo de la media en la percepción de recursos, de forma que lo que quiere Andalucía es "o que el modelo cambie o que se cambie el modelo".

José Antonio Griñán ha dicho que Andalucía desea también que la financiación del déficit tenga en cuenta las funciones que hacen las diferentes administraciones públicas porque "no se trata de definir quién tiene que tener uno u otro déficit sino en qué debemos gastar prioritariamente y luego repartir el déficit en función de los consensos sobre las funciones básicas que hay que desempeñar".

Cinco años de crisis dan "para replantearse" las políticas económicas que se han desarrollado y hacer ver que la zona euro registra en estos momentos crecimientos negativos y no solo los países más cercanos al rescate sino también los más saneados, y los que están a las puertas de entrar en esta zona, según Griñán. El presidente andaluz, que ha reiterado su mensaje de que "si no hay demanda no hay economía", ha recordado que la balanza comercial entre España y Alemania está ahora equilibrada pero no porque se venda más a los alemanes sino porque se compra "mucho menos", de forma que al final "tanta política depresiva" perjudica a todos.

Ha abogado por la "reactivación económica" porque no es posible mantener todavía hoy el debate "rescate sí o rescate no" y menos aún hacer de forma "peyorativa" porque este término "hace mucho daño" tanto a España y a las comunidades porque el problema es que en estos momentos "no hay financiación". "Sin hacer demagogia, aquellos que financian las situaciones coyunturales o de tesorería no financian ahora pero están siendo financiados con el dinero de todos los españoles", ha subrayado el presidente andaluz, quien ha añadido que un estado de excepción económico "no puede llevar a un estado de excepción política".

Según el dirigente socialista, existen los marcos "adecuados" en forma de Constitución y de estatutos que han de permitir salir de la crisis, por lo que todo lo que sirva para fortalecer la imagen de Andalucía y de España se debe defender, de forma que no es el momento de debatir sobre la contundencia o no de la oposición. Ha abogado por buscar del Gobierno un mayor equilibrio en el reparto del déficit y un camino hacia la consolidación fiscal que no "deprima tanto" a la economía, y en el caso de Andalucía se ha mostrado partidario por "forjar" el Pacto por Andalucía que ofreció a partidos y organizaciones sindicales en el mes de julio.

En estos momentos se deben plantear como prioritario fortalecer los consensos sobre el modelo de convivencia, no empezar a abrir grietas en el mismo, y sobre todo atender a lo que está pasando y concluir que lo peor que se podría hacer es "tratar de ponernos detrás de mucha gente y excitar las posiciones más extremas". "Andalucía tiene mucho que decir a la hora de establecer ese modelo de confianza, ese modelo de convivencia que es el Estado de las Autonomías. Entendiendo las singularidades pero defendiendo la igualdad", ha apuntado el presidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios