Andalucía

Griñán será el candidato en 2012 por el apoyo "casi unánime" del PSOE

  • Zapatero presentará a los alcaldables de las grandes ciudades en un acto el primer fin de semana de octubre.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, quiso dejar claro ayer que, si no tuviera un "apoyo mayoritario, rozando el unánime" del partido, no se presentaría como candidato a la Presidencia andaluza en las elecciones autonómicas previstas en 2012.

En declaraciones a Rne, Griñán sentenció: "Si no fuera un apoyo inmensamente mayoritario, rozando el unánime, no me presentaría", insistiendo en que si no tuviera "el apoyo del partido, no primarias, es que no sería candidato".

En cuanto a las elecciones municipales de 2011, el líder de los socialistas andaluces manifestó que se las plantea para ganarlas y que su reválida "realmente ocurrirá en 2012, como es lógico, que es cuando son las elecciones autonómicas". A su juicio, los socialistas tienen que hacer todo lo posible por ganar las municipales, apuntando que "todo el partido estará en tensión" y que todo el mundo sabe que, cuando el PSOE se moviliza en unas elecciones, "es una máquina".

Preguntado sobre las encuestas que dan una subida al Partido Popular, José Antonio Griñán señaló que habitualmente es algo que ocurre en una situación de crisis, toda vez que, cuando no hay pulsión electoral y uno pregunta en una situación de descontento generalizado, "el voto al Gobierno se esconde". "En las situaciones de crisis, la determinación del voto no es tan explícita como en una situación de normalidad", dijo.

El presidente andaluz consideró "imprescindible una movilización urbana de clases medias" en favor de lo público. Señaló que a las clases medias "nos conviene también recuperar un poco la conciencia de clase histórica", apuntando que si se les quita la sanidad, la educación o los servicios sociales públicos "no son clases medias".

"Las clases medias deben adquirir un compromiso con lo público en la medida en que es lo que les permite el nivel de vida. Por lo tanto, una movilización urbana de las clases medias en favor de lo público es imprescindible", apuntó Griñán, quien agregó que lo público "no es la burocracia" y que se merece todo el respeto del mundo porque se ejerce con la "solidaridad de todos".

Ayer se conoció que el primer fin de semana de octubre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañará a José Antonio Griñán en la presentación oficial de los candidatos socialistas a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes (las ocho capitales de provincia y Jerez de la Frontera, Marbella, Dos Hermanas y Algeciras).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios