Andalucía

Griñán defiende el Estado de las Autonomías, la "historia de un éxito"

  • El presidente andaluz asegura que ha sido "un claro factor de cohesión territorial interna" porque la diferencia interregional "es hoy menor de la que existía en el modelo centralista" anterior.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha declarado que el Estado de las Autonomías ha sido y es una de las señas de identidad más distintivas de la democracia española y ha supuesto "la historia de un éxito" pese a las críticas que está recibiendo en los últimos tiempos.

Griñán ha hecho esta reflexión durante la clausura del acto de conmemoración del aniversario de la Constitución, celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con la presencia del delegado, Luis García Garrido, y numerosas personalidades de la vida política, civil y militar, y en la que se han entregado también algunos premios.

El discurso del presidente de la Junta ha girado en torno a la defensa del Estado de las Autonomías porque ha sido "un claro factor de cohesión territorial interna", como lo pone de manifiesto que la diferencia interregional "es hoy menor de la que existía en el modelo centralista" anterior. Los motivos de las ventajas de las autonomías son el papel jugado por la política regional europea y porque el despliegue autonómico ha favorecido la articulación territorial, según el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha añadido que el hecho autonómico se ha traducido en "hacerlos crecer y ganar responsabilidad".

Tras destacar que el Estado de las Autonomías ha contribuido a garantizar la igualdad de todos los españoles, Griñán ha recordado que se está produciendo en estos momentos un debate "que ha puesto en entredicho la propia viabilidad del hecho autonómico", hasta el punto de que "son ya muchos los que han empezado a cuestionarlo". "Los andaluces no tenemos dudas sobre esa reivindicación", ha subrayado Griñán, quien ha recordado que la "seña de identidad" de la Andalucía autonómica fue una lucha por la igualdad, porque fue esta comunidad la que "quebró lo que parecía ser un itinerario marcado por la asimetría" y que acabó en la igualdad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha destacado que la normalidad democrática es la que ha permitido a España y a Andalucía "alcanzar las cotas de desarrollo y bienestar social inimaginables en otros momentos no tan lejanos". García Garrido ha indicado que el balance de los más de 30 años de democracia en España es "positivo y esperanzador" para España y para las autonomías, y respecto a la situación de crisis económica actual ha señalado que "desde la política puede y debe influirse mucho", así como que se expliquen las medidas que se adoptan, sobre todo si estas son difíciles.

El presidente de la Junta ha entregado también los premios Plaza de España, que anualmente concede la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo del Día de la Constitución, y que en la edición de este año han recaído en el Festival de la Guitarra de Córdoba y la Asociación de la Prensa de Cádiz. La Asociación de la Prensa de Cádiz ha recibido el premio dedicado a La Pepa como cuna de la libertad de expresión cuando se cumplen 200 años del Decreto de Libertad de Imprenta, y al certamen cordobés se le reconoce su calidad y su oferta creativa y lúdica, consolidada a lo largo de sus 30 años de historia. Los premios, que este año cumplen su sexta edición, tratan de reconocer a las personas o entidades que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios