Andalucía

Griñán destaca la actuación coordinada de los 600 efectivos

  • El presidente de la Junta aseguró que ahora es el momento de "prevenir, reparar y evaluar para poner todo en orden" · Zoido pidió que se trabaje conjuntamente.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó ayer que en las inundaciones se actuó "con todos los medios y además bien coordinados", y agradeciendo la colaboración y la labor de los 600 efectivos que "desde el primer momento trabajaron con todas sus fuerzas para evitar que los problemas fueran mayores".

Griñán visitó ayer por la tarde, acompañado por varios miembros de su gabinete, la localidad de Villanueva del Rosario, en la comarca de Antequera, donde cayeron más de 200 litros de agua por metro cuadrado la madrugada del viernes, causando el desbordamiento del río. El presidente andaluz, que recorrió las calles más afectadas y visitó numerosas casas, no quiso pronunciarse sobre el tipo de ayudas que pedirá para las zonas afectadas por las inundaciones.

"Ahora es el momento de prevenir, reparar y evaluar para poner todo en orden", precisó José Antonio Griñán, quien resaltó que seguían cortadas unas 20 carreteras en Málaga. Explicó, también, que ayer había "unas 500 personas desplazadas en la provincia, de las que casi un centenar son vecinos de Villanueva del Rosario".

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, aseguró ayer que la situación en la que se encuentran muchos lugares afectados por las intensas lluvias en varios municipios de Málaga es "realmente dantesca". Además, advirtió de los "grandes" daños producidos.

Planas incidió en que se está comprobando cuál es la situación y también "ver la ayuda que podemos prestar desde la Junta de Andalucía". Por otro lado, trasladó a los afectados por las fuertes lluvias "todo el apoyo y la máxima solidaridad de la Junta de Andalucía". El responsable andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destacó la labor del sistema Emergencias 112 Andalucía y el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, además de la colaboración de los vecinos. El consejero se refirió a las tareas de bombeo de agua y limpieza como un "trabajo de muchas horas" para poder restaurar todo aquello que ha quedado dañado.

La delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, destacó también la intervención llevada a cabo en la provincia de Málaga de numerosos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Crespo explicó que efectivos de la UME, "cerca de las 12:00 ya estaban en Antequera actuando en esa zona y también en la de Álora". En concreto, "23 efectivos de la UME, en ocho vehículos", son los que ya están trabajando sobre el terreno.

Junto a los militares, Crespo subrayó que también estuvieron presentes en las zonas afectadas "70 efectivos de la Policía Nacional y 190 de la Guardia Civil", acompañados de un helicóptero de la Policía.

Al respecto de las inundaciones también se pronunció el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que aseguró que es necesario acometer las obras que son imprescindibles para que inundaciones como las ocurridas en Málaga y Almería no vuelvan a darse. En declaraciones a los periodistas en Bobadilla, que visitó con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el gerente del Consorcio provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, Zoido afirmó que "es una tragedia y desde ya lo que hay que hacer es empezar a trabajar todas las administraciones" para ayudar a estas familias después del susto que han pasado y las pérdidas que han tenido.

"Hay que tomar las medidas para que en la medida de lo posible y por mucho que llueva estas circunstancias no vuelvan a repetirse", declaró. Según Zoido, hay que sacar conclusiones, ya que los servicios de emergencia funcionaron bien, pero "tenemos ahora que hacer y acometer todas esas obras que son imprescindibles" para que las inundaciones no vuelvan a repetirse.

Zoido quiso unirse al dolor de la familia de la mujer fallecida ayer por la mañana por las trombas de agua y de todos aquellos damnificados por las inundaciones. El presidente del PP-A aprovechó para felicitar a todos los cuerpos que participaron en el auxilio de esta situación de emergencia, y que dieron un ejemplo de coordinación, laboriosidad y dedicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios