Andalucía

Griñán avanza que el presupuesto andaluz para 2013 destinará 370 millones para fomentar el empleo

  • El presidente de la Junta anuncia que se aumentará en un 7% la dotación para becas y en un 2% las pensiones no contributivas y asistenciales. Donde más se va a reducir será en obra pública.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este martes que el presupuesto andaluz para 2013, que aprobará el Consejo de Gobierno, contemplará más de 370 millones de euros para programas de empleo.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Griñán ha desgranado esa cifra global en 177 millones para el plan de choque por el empleo; en 45 millones para rehabilitación de viviendas; 10 millones para movilidad sostenible en ciudades; 78,5 millones para el fomento del empleo agrario, y en 60 millones para el plan extraordinario de acción social que anunció la pasada semana en el Parlamento. Ha señalado que van a ser unos presupuestos reducidos desde el punto de vista de los recursos que se pueden asignar para las distintas funciones que queremos desempeñar, pero con unas prioridades muy claras, que van a ir dirigidos fundamentalmente al empleo, a la educación y a que, después de la salida de la crisis, tengamos empresas competitivas capaces de internacionalizar sus productos.

El presidente ha señalado además que se suben un 2% las pensiones no contributivas y asistenciles, al tiempo que se contemplará un aumento de casi el 7% en la dotación para becas, que será de más de 200 millones de euros.  Griñán ha explicado que donde más se va a reducir será en obra pública porque una carretera "puede aplazarse de un año para otro, pero no podemos permitirnos el lujo de retroceder en educación o de no asistir a las personas que están perdiendo el empleo".

Asimismo, Griñán ha querido dejar claro que su Gobierno andaluz es cumplidor con las reglas, de manera que los presupuestos se han elaborado con el tope de déficit del 0,7%, si bien ha confiado en que a lo largo de 2013 se plantee una nueva distribución del déficit entre las administraciones, teniendo en cuenta que el tope que se ha puesto el Gobierno de España para ese ejercicio es cinco veces superior al que se ha fijado para las comunidades.  

Ha indicado también que su Gobierno no tiene previsto en estos momentos modificar figuras tributarias, recordando que ello no se podría hacer en la Ley de Presupuestos.  De otro lado, el jefe del Ejecutivo ha señalado que cada empresa pública tiene que hacer su contraro-programa, como siempre ha sido, para someter el gasto a lo razonable y lo que está previsto en los objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios