Andalucía

Griñán rechazará la financiación si "Andalucía no recibe lo que le corresponde"

  • Arenas espera que el presidente de la Junta le diga a Zapatero que la deuda histórica no se puede saldar "con el pago de solares".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió que "si Andalucía no recibe lo que le corresponde", no dudará en decir "no" a la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica. Asimismo, el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, manifestó que espera que el presidente andaluz traslade al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que la deuda histórica no se puede saldar "con el pago de solares".

Griñán señaló en declaraciones a Canal Sur Televisión que el factor fundamental para calcular el porcentaje de financiación que le corresponde a cada comunidad es el poblacional y en Andalucía, "la población en edad escolar es muy importante". No obstante, en caso de que en el reparto del nuevo sistema de financiación "Andalucía no reciba lo que le corresponde", dirá "no" a la propuesta del Gobierno.

En este sentido, el presidente de Andalucía señaló que cuando se habla de financiación, lo primero que hay que atribuir es un porcentaje a cada una de las comunidades autónomas. "El porcentaje es lo más importante, pero también hay que saber las reglas del juego", continuó para agregar que "lo más lógico es que Andalucía, que significa el 17,8 por ciento de la población reciba una cantidad del 17,8 por ciento, aunque hay otras cuestiones como educación, población joven o mayor que hay que ponderar".

Asimismo, Griñán es consciente de que en Andalucía "estamos en una situación financiera muy complicada porque tenemos menos ingresos", por lo que apela a la "solidaridad" de todos para afrontar esta situación y afirmó que "no hará una apuesta sobre la cantidad global". "No es lo mismo una prestación de servicio en la montaña que en el valle o que haya muchos municipios o pocos, por lo que cuando nos pongamos de acuerdo en cómo ponderamos todas esas cuestiones, es cuando diremos lo que nos corresponde".

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, declaró en Canal Sur Radio que Griñán "se plante con todas las consecuencias y diga a Rodríguez Zapatero que 27 años de derechos reconocidos en dos estatutos de autonomía no se pueden saldar con el pago de solares", teniendo en cuenta, según agregó, que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas reciben cesiones de suelo gratuitas por parte del Estado.

En este sentido, dejó claro que en la reunión que celebrarán el próximo miércoles los presidentes del Gobierno y de Andalucía, Griñán debería exigir que, con la revisión del sistema de financiación autonómica, Andalucía sea la autonomía que más gane. También explicó que si finalmente se confirmara la cesión de terrenos como parte del pago de la 'deuda histórica', el PP "combatirá" esa decisión en el Parlamento, en el Congreso, en el Senado, en los tribunales y en la calle porque sería una "ofensa" al pueblo andaluz.

Del mismo modo, Arenas celebrará una reunión con el presidente de la Junta en la que tiene intención de hablar de la crisis económica, de empleo, del millón de parados que hay en la región y de las 300.000 familias que no tienen ingresos, mientras espera que desde la Junta o desde el PSOE se acepten algunas de las cien medidas que propuso en su Plan de reformas para luchar contra la crisis económica.

A su juicio, el "gran fiasco para Andalucía sería que el PSOE y el PP firmen un acuerdo sin ningún tipo de contenido y donde lo único importante sea la portada del acuerdo". "Sentarnos a firmar una declaración de intenciones no tiene sentido y sería terrible en el ambiente de desconfianza generalizada que hay en este momento", subrayó y apuntó que para que de verdad haya un acuerdo por el empleo, hace falta que el Gobierno andaluz haga suyo  un plan de austeridad para acabar "con el despilfarro y el abuso en la gestión de los fondos públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios