Griñán reclamará el tramo autonómico de lo recaudado por la 'amnistía fiscal'

  • El presidente de la Junta pedirá los datos sobre las personas que han regularizado su situación, ya que "en Andalucía no se ha amnistiado a nadie".

Comentarios 10

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha encargado un informe jurídico para determinar si la Junta puede reclamar parte de los fondos recaudados por el Estado con la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de la Nación. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha aprobado una declaración institucional con motivo del XXXV aniversario de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 por el acceso a la autonomía plena.

Griñán ha explicado que la Junta ha encargado este mismo martes un informe jurídico sobre la amnistía fiscal "para ver si la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tienen que pagarla o no quienes han sido amnistiados fiscalmente, porque "en Andalucía no se ha amnistiado a nadie". En cualquier caso, Griñán sí se ha mostrado convencido de que, "teniendo en cuenta que el IRPF se reparte al 50 por ciento, tendríamos que recibir lo que nos corresponde como Junta de Andalucía".

"En primer lugar habría que determinar cuáles son las personas que han regularizado su situación. Si eso es posible, que es lo que hay que analizar jurídicamente, diríamos que no hemos hecho amnistía del tramo autonómico de la renta y por lo tanto tendrían que pagarlo", ha detallado el presidente de la Junta, que ha insistido en que "lo que si parece claro es que, de lo que hayan de pagar de IRPF, el 50 por ciento debe ir a las comunidades autonómas".

Según han informado fuentes del Ejecutivo andaluz, el informe jurídico solicitado por la Junta quiere determinar si el dinero recaudado con la amnistía fiscal del Gobierno corresponde al cien por ciento del IRPF, incluido el tramo autonómico, para, en ese caso, reclamar su 50 por ciento. En caso de que Hacienda sólo haya recaudado el 50 por ciento que corresponde al Estado, la Junta solicitará el porcentaje restante. 

"Reparto equitativo" de la salida de la crisis

Con carácter general, Griñán ha reivindicado un "reparto equitativo de los costes de salida de la crisis" y ha considerado "radicalmente injusto" que el Gobierno de Rajoy "suba el IVA, el IRPF, los impuestos especiales, la tarifa eléctrica, las tasas universitarias y judiciales y que se haya quitado el único impuesto que tenía la banca". "Tampoco entendemos que las deudas que tienen las familias tengan que pagarlas incluso perdiendo parte de su patrimonio y las deudas del sector financiero las paguemos entre todos. Hay un elemento clarísimo de injusticia en la salida de la crisis", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios