Andalucía

La Guardia Civil no refuerza el litoral onubense en la temporada de vacaciones

  • Los efectivos en las poblaciones costeras se reducen hasta un 33%

Como ocurre desde 2008, tampoco este año el dispositivo estival de la Guardia Civil incorporará agentes profesionales que refuercen las plantillas en los acuartelamientos costeros de Huelva -a pesar del incremento de población- para cubrir los puestos de los que se marchan de vacaciones, según indicó ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que dejó claro que "no se trata de una situación excepcional". Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el 33% de los efectivos del Instituto Armado disfrutará del mes de permiso remunerado pertinente. En años de bonanza, el Gobierno central sufragaba las dietas y el alojamiento de guardias profesionales que se concentraban en los puestos costeros de la provincia para minimizar el impacto de la lógica reducción de personal.

"Pero ahora no hay dinero para pagar nada". Esta es una afirmación en la que coinciden tanto la AUGC como fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. El sindicato calcula que cada unidad contará con entre siete y diez agentes menos. "Esto significa que habrá menos agentes en verano que en invierno, cuando la afluencia de personas es infinitamente mayor", advirtió la AUGC.

Para muestra un botón. En la noche del pasado viernes, en Punta Umbría "sólo había un guardia para patrullar la calle y otro para vigilar la puerta, pero no teníamos gente del puesto para la instrucción de diligencias", detalló la AUGC. Y situaciones como ésta se repiten "en todos los cuarteles costeros, desde Ayamonte a Torrelahiguera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios