Andalucía

Hacienda 'firmaría' terminar el año con un 1,8% de déficit, tres décimas por encima del objetivo

  • Fedea ya acertó el año pasado en sus previsiones cuando adelantó que se elevaría a un 3,22%

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que Andalucía cerrará el año con un déficit del 1,8%, tres décimas por encima del objetivo establecido por el Gobierno para las comunidades, del 1,5%. Éste sería un "buen resultado", según fuentes del Gobierno andaluz, teniendo en cuenta que 2011 se cerró con un 3,22%, casi dos puntos superior al déficit comprometido, informó ayer la Cadena Ser.

Hay que resaltar que el pasado año un estudio de esta misma fundación acertó en la desviación del déficit de la comunidad.

La consejería de Hacienda y Administración Pública daría por bueno este balance a final de año, teniendo en cuenta los resultados de 2011 y la situación de otras comunidades vaticinada por este estudio: Castilla-La Mancha, Cataluña o Murcia doblarían el objetivo y cerrarían el ejercicio con un déficit en torno al 3,5%.

Para el Gobierno andaluz, terminar el año con un desfase del 1,8% sería un buen resultado, porque estaría próximo al objetivo comprometido y supondría un descenso de casi un punto y medio con respecto al déficit de 2011. La Junta cerró el primer semestre con un 1,27% de desviación, situándose entre las comunidades autónomas más infractoras tras Navarra, Extremadura y Murcia. El déficit conjunto de las comunidades autónomas se situó en el 0,77% del Producto Interior Bruto, la mitad del objetivo fijado para todo el año.

Desde la Junta comparten que, aunque el déficit autonómico se está corrigiendo, 2013 será un año muy difícil puesto que las comunidades tendrán que recortar aún más sus gastos hasta un objetivo máximo de déficit del 0,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios