Andalucía

Hacienda eleva en 4.000 millones la financiación a las comunidades autónomas

  • Las autonomías dispondrán de 105.050 millones para los presupuestos del próximo año

Carles Mundó, consejero de Justicia de Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría, María Jesús Montero y Cristóbal Montoro, ayer en el Consejo de Política Fiscal.

Carles Mundó, consejero de Justicia de Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría, María Jesús Montero y Cristóbal Montoro, ayer en el Consejo de Política Fiscal. / chema moya / efe

Las comunidades tendrán el año que viene para financiarse algo más de 105.040 millones de euros, incluidos unos 9.000 millones de la previsión de la liquidación del ejercicio del 2016. La cifra fue comunicada a los gobiernos autonómicos por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que presidió ayer junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El montante global será de 105.040 millones, de los cuales 95.995 corresponderán a entregas a cuenta y los otros 9.045 a la previsión de liquidación del 2016. Una cifra que supone un aumento de 4.020 millones en relación con la del año anterior, según Hacienda, que no desglosó el montante por comunidades.

Esta cifra es necesaria para que los gobiernos autonómicos comiencen a elaborar sus presupuestos de 2018. Para las cuentas de este año, Andalucía dispuso de 18.552 millones de euros, 1.088 millones que en 2016. Sin embargo, el Gobierno andaluz se vio obligado a destinar la mayor parte de este incremento -635 millones- se tuvo a amortización de deuda en aplicación de la regla de gasto. Precisamente, el Ministerio de Hacienda dio luz verde ayer al plan de ajuste elaborado por la Consejería de Hacienda en el que plasma el cumplimiento de la regla de gasto en 2017.

De cara a 2018, la Junta espera un incremento sustancial de la financiación disponible a la vista de la evolución de la economía y la recaudación tributaria. El importe final de las entregas a cuenta y la liquidación provisional del sistema de financiación de 2016 será determinante para que el Ejecutivo regional acometa la reforma del impuesto de Sucesiones que le exige Ciudadanos como condición para apoyar en el Parlamento los presupuestos del próximo ejercicio.

Por otra parte, el Gobierno sacó adelante los objetivos individualizados de estabilidad presupuestaria con el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP y canarias y con la oposición del resto, incluida Extremadura, que hace veinte días se abstuvo en contra del criterio de la dirección del PSOE. Tal y como estaba previsto, las comunidades deberán limitar su déficit al 0,4% del PIB en 2018, lo que supone en el caso de Andalucía un ajuste de 300 millones.

Asimismo, Montoro entregó el informe del comité de sabios sobre la reforma de la financiación autonómica, aunque no especificó un calendario de negociación pese a las peticiones de las comunidades socialistas, entre ellas Andalucía, que ponen en duda que el nuevo modelo esté listo en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios