Andalucía

Hallado en Tabernas el cadáver de la joven que desapareció en Fines

  • El ex marido de la mujer, de la que no se tenían noticias desde el lunes, habría indicado a la Guardia Civil el lugar en el que fue encontrado el cuerpo semienterrado

"Se ha encontrado un cuerpo y al parecer es el de Rosa". El alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez, que también ha ejercido como portavoz de la familia durante todo este tiempo, no quería dar la noticia, pero se confirmó. El cadáver hallado en una zona cercana a la planta solar de Tabernas, semienterrado en una rambla a trescientos metros de la carretera, era el de Rosa Galera Martos, de 28 años, que había desaparecido el lunes pasado de Fines.

Según fuentes cercanas a la investigación, el ex marido de la joven, Óscar P. F., detenido por la Guardia Civil el día después de la desaparición de Rosa, habría terminado confesando el lugar en el que se encontraba el cuerpo sin vida de la mujer. El juez, que ha decretado el secreto de sumario, ordenó a las 20:15 el levantamiento del cadáver, que fue encontrado un par de horas antes. Por el momento no se ha ofrecido ningún dato sobre la forma en la que murió la mujer.

Según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería para la Igualdad, la mujer, que tenía una hija de cinco años en común con su ex marido, no había presentado denuncias por malos tratos. Aunque estaban separados desde hace casi dos años, ambos residían en Fines -un municipio de poco más de 2.400 habitantes- y mantenían una relación "conflictiva" cuando se veían, aseguró el alcalde, quien también describió al ex marido de la víctima como una persona "nerviosa" y "alterada".

"Rosa nunca quiso denunciarlo por malos tratos, sobre todo por su hija -narró ayer el alcalde-, pero toda la familia le aconsejó en más de una ocasión que lo hiciera.

La Guardia Civil también mantiene retenida a una segunda persona que fue llamada ayer a declarar, un "amigo íntimo" del ex marido, según el alcalde, quien reveló que varios testigos les vieron juntos a diferentes horas del lunes, día de la desaparición de la mujer.

Los investigadores han podido saber que el ex marido acudió el lunes a un centro hospitalario de Baza (Granada), a unos 55 kilómetros de Fines, para ser atendido de una herida en una mano.

En el dispositivo de búsqueda por la zona de Fines, en la comarca del Almanzora, a unos 90 kilómetros de la capital, han participado medio centenar de agentes con ayuda de perros rastreadores, varios vehículos terrestres y un helicóptero.

La noticia del hallazgo del cadáver de la joven cayó como un mazazo en Fines, donde ayer tarde se produjeron escenas de dolor y angustia entre los vecinos más allegados a la víctima. Muchos de ellos se congregaron en la plaza del pueblo, ávidos de noticias. El alcalde no pudo reprimir las lágrimas al confirmar que el cuerpo sin vida encontrado en Tabernas era el de Rosa Galera. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios