Sevilla

El Hospital de Valme registra 2 donaciones multiorgánicas para 3 trasplantes

  • Las donaciones, de pacientes de avanzada edad y que tuvieron lugar en tan sólo 48 horas, han permitido el trasplante con éxito de dos hígados y un riñón.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha registrado dos donaciones multiorgánicas en tan sólo 48 horas, que han posibilitado la realización de tres trasplantes de órganos.

Las donaciones, de pacientes de avanzada edad y que tuvieron lugar el 5 y 6 de junio, han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el trasplante de dos hígados y un riñón, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Los trasplantes se han llevado a cabo con éxito en el sevillano Hospital Virgen del Rocío y en el granadino Virgen de las Nieves.

En el proceso intervinieron profesionales de diversas especialidades como intensivistas, radiólogos, neurólogos, microbiólogos, farmacéuticos, anestesistas, urólogos, supervisora de quirófano, personal de enfermería de cuidados críticos y quirófano, y celadores, entre otros.

A todos ellos, el coordinador hospitalario de trasplantes del Hospital Universitario de Valme, Francisco Ortega, ha agradecido la labor realizada en un corto espacio de tiempo, y que ha hecho posible la extracción de órganos y los posteriores trasplantes, y también ha agradecido la solidaridad de las familias donantes.

Las 116 donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Andalucía, durante los cinco primeros meses de este año, han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 281 trasplantes de órganos (16 de ellos de donante vivo).

Estos resultados han supuesto un aumento del 18 % en los trasplantes y del 9 % en los donantes de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2010, en los que se recibieron 106 donaciones que permitieron 237 trasplantes.

Las donaciones recibidas, hasta el 30 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 33,2 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios