Andalucía

El IAM forma a 270 personas sobre igualdad en las empresas

  • El proyecto formativo se llevará a cabo en las ocho provincias andaluzas durante el mes de junio.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, inauguró este martes en Sevilla las primeras jornadas formativas sobre Igualdad en las empresas, un encuentro que ha contado con 270 participantes de más de 100 empresas, y que la directora consideró como "necesario" en este momento para "dar un impulso a todo lo relacionado con el conocimiento de la igualdad en la empresa, tanto en el ámbito de los convenidos colectivos, como salarios, condiciones laborales, conciliación, etcétera", porque "en momentos de dificultad como el actual no se pueden aparcar las políticas para la igualdad de oportunidades". 

En declaraciones a los medios, Pérez resaltó que son las primeras jornadas que hacemos en Andalucía "enmarcadas dentro de un convenio para desarrollar el programa Igualem que se firmó hace pocos días entre la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y los secretarios generales de UGT y CCOO". "Hemos elaborado unos materiales para entregar a las empresas, que van a conocer qué instrumentos legales tienen a su disposición para fomentar la igualdad de oportunidades en las empresas andaluzas y acabar con la discriminación entre mujeres y hombres en el campo laboral", apuntó. 

Además, quiso recordar que las empresas de más de 250 trabajadores tiene la obligación legal de hacer un Plan de Igualdad --unas 300 en Andalucía-- conforme a la ley en vigor, mientras que las empresas de menos trabajadores pueden realizar medidas de acción positiva por la igualdad de oportunidades. Al hilo de lo anterior, también afirmó que estas Jornadas son "una llamada de atención porque en momentos de dificultad como el actual no se pueden aparcar las políticas para la igualdad de oportunidades sino todo lo contrario, ya que son  políticas competitivas, rentables, y que hacen que el clima laboral sea más interesante". 

Asimismo, la directora del IAM quiso resaltar que el hecho de que 270 pessonas de empresas muy variadas que no están obligadas por ley quieran informarse sobre qué medidas de acción positiva puedan implantar, "significa que ha calado el mensaje de que es una oportunidad no solo para las mujeres sino también para la empresa, para ser competitiva y estar a un nivel de excelencia en momentos como el actual". "Las empresas están sensibilizadas pero es cierto que muchas de ellas desconocen los instrumentos que pueden poner en marcha y por lo tanto están aquí para formarse e informarse", manifestó. 

Por otra parte, preguntada sobre si los recortes afectarán a estas medidas para fomentar la igualdad en las empresas, Soledad Pérez dijo que no es así porque "la Unión Europea (UE) aporta fondos europeos". "Es una línea estratégica de la UE que hagamos precisamente esto, y ésta es una de las medidas que vienen con una financiación muy importante, ya que el 80 por ciento del conste de la inversión de este proyecto está financiado con fondos de la UE".

"Más derechos de hombres que de mujeres"

Soledad Pérez subrayó también que, según el Barómetro del CIS, un 75 por ciento de la población encuestada opina que en las mismas condiciones, la mayoría de las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad y que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo.

Otro de los datos destacados, según la directora es aquel que "otorga más derechos a los hombres que a las mujeres, puesto que el 20 por ciento de la población encuestada cree que cuando los puestos de trabajo escasean, los hombres tienen más derechos que las mujeres a un puesto de trabajo".

El calendario previsto por el IAM en él resto de provincias continúa el próximo jueves 3 de junio en Córdoba, seguido de Cádiz y Huelva los días 7 y 14 de junio. En las cuatros provincias restantes, las jornadas se celebrarán el 14 de junio en Almería, el 16 en Granada y por último en Málaga el día 21 y la clausura en Jaén el día 24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios