Andalucía

Isabel Fernández formaliza su renuncia a la Alcaldía de Chipiona

  • La aún alcaldesa presenta su dimisión pese a que la dirección provincial y regional de Izquierda Unida no era partidaria de perder el ayuntamiento · El PP está ahora a la expectativa y el PSOE sigue dispuesto a hablar

La inesperada alcaldesa de Chipiona ha actuado pronto. Isabel Fernández presentó ayer su dimisión como tal en el Registro Municipal del Ayuntamiento dando el paso que venía anunciando desde que tomó el bastón del mando el pasado sábado tras un sorpresivo pleno de investidura en el que los ediles del PSOE le dieron su voto.  

Fernández, que por la mañana se reunía con su grupo en el Ayuntamiento, presentaba su dimisión  antes de reunirse con la dirección provincial de Izquierda Unida,  con la que tenía previsto hablar ayer tarde tras el encuentro que mantenía en Conil la Comisión Permanente del partido y en la que trataría lo sucedido en Chipiona y las posibles opciones. La dirección de IU en Andalucía no quería que Fernández renunciara al cargo y no descartaba abrir un diálogo con el PSOE para formar un gobierno estable. Sin embargo, la alcaldesa decidió dar el paso de presentar su dimisión antes de reunirse con los dirigentes provinciales, a los que la decisión también le sorprendió. Hoy la todavía alcaldesa tenía previsto reunirse  con el coordinador provincial, Manuel Cárdenas. De momento, Fernández seguirá siendo alcaldesa hasta que no se produzca el relevo y aunque ayer  presentó su dimisión no hay aún  convocatoria de pleno, necesario para finalmente nombrar un nuevo alcalde.

 Hoy la dirección provincial de IU dará una rueda de prensa. Lo propio quiere hacer la hasta ahora alcaldesa para informar sobre los motivos de su actuación, aunque ya  ha repetido en varias ocasiones una idea: "Sé perfectamente que no soy la alcaldesa que quieren los chipioneros y por eso creo que no es lógico que lo siga siendo". Dicho y hecho. La izquierdista sí se quedará como concejal del IU en la Corporación municipal junto a su compañero José Luis Mellado.

Eso de momento, si no hay vuelta atrás, algo que parece improbable pero no imposible, quizás la dirección intente hacerle cambiar de opinión. Manuel Cárdenas, por su parte quería ayer ser prudente, no hablar "en caliente" y hoy dar explicaciones en la rueda de prensa. La dirección de IU se mostraba abierta a un posible acuerdo con condiciones con el PSOE para formar gobierno pero desde el principio se encontró con el no del grupo local de IU. 

El candidato del PSOE, Manuel García, insistía ayer por su parte que  ellos seguirán buscando hasta el último minuto una fórmula para un gobierno de izquierdas en Chipiona, "que es lo que han querido la mayoría de chipioneros". "Lamentamos la decisión de Fernández. Quiero dejar claro que estamos orgulloso de la decisión tomada por mi grupo, hemos hecho una acto de humildad y estamos dispuestos a buscar fórmulas para un gobierno de izquierdas, y si hay que poner a disposición nuestros cargos de concejales estamos dispuestos", dijo.

Desde el Partido Popular, principal partido candidato antes del pleno y ahora a quedarse con la Alcaldía, calificó de "puro revanchismo" los votos del PSOE a IU.  El presidente popular dijo que, aunque entra dentro de las reglas que permite la democracia, la actuación de los socialistas  es "puro revanchismo" para no dar la alcaldía al candidato del PP, Antonio Peña, que se quedó con ocho votos frente a los nueve de Isabel Fernández.

El candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Peña, se pronunció ayer mismo de manera prudente sobre la dimisión de Fernández, una decisión de la que tenía constancia oficial a través de la Secretaría General del Ayuntamiento. El concejal popular afirmó que su partido está "a la expectativa" de lo que pueda ocurrir en los próximos días, apuntando que dicha renuncia "no tiene por qué significar que yo sea nombrado alcalde". En este sentido, Peña añadió que "todo está abierto", argumentando que en la sesión plenaria que se convoque a tal efecto puede "acabar siendo alcalde Manuel García, el siguiente de la lista electoral de IU o yo".

El edil popular alabó la posición "totalmente consecuente y coherente de IU con sus planteamientos", al tiempo que dijo esperar que "siga con la cordura demostrada hasta ahora". En referencia a la alcaldesa dimisionaria, Peña aseguró que "ha sido muy honesta con su electorado, con el pueblo de Chipiona y con su promesa de no pactar ni con el PSOE ni con el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios