Andalucía

Jerez paga tan sólo 800 euros de la nómina a toda la plantilla municipal

  • El Ayuntamiento confirma nuevos impagos y dice a los trabajadores que "para aminorar los efectos del retraso se realiza un primer pago a cuenta" · No da garantías de abonar el resto en "3 ó 4 días"

800 euros. Ni uno más. Ésa es la paga "a cuenta" de la nómina del mes de mayo que recibirán todos los trabajadores, sea cual sea su categoría, del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz). La plantilla fue informada de la decisión del equipo de gobierno socialista mediante un comunicado de la delegación de Recursos Humanos que dirige la concejal Ainhoa Gil: "Ante las dificultades económicas, por todos y todas conocidas, y para aminorar los efectos que el retraso del pago puede ocasionar se ha tomado la determinación de realizar un primer pago, a cuenta de la nómina del mes de mayo, de 800 euros a cada a uno de los trabajadores y trabajadoras municipales (empresas municipales incluidas), a excepción de los concejales electos y asesores de grupos políticos, que no los recibirán".

De esta manera, entre ayer y hoy el gobierno municipal que preside Pilar Sánchez (PSOE) trata de efectuar un primer ingreso de 800 euros por empleado, independientemente del sueldo mensual que perciba, mientras que el resto se espera transferir en "3 ó 4 días", aunque, según entienden los sindicatos tras las reuniones, "no está garantizado". De hecho, los delegados de las secciones sindicales en el Ayuntamiento mantuvieron ayer sendos encuentros con la propia Gil y el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, para recabar información sobre el estado del pago de las nóminas. Al término de las reuniones, todas las secciones firmaron y remitieron a la plantilla un comunicado para tratar de ofrecer información puntual a los trabajadores sobre el abono de sus sueldos aunque, lejos de despejar las dudas, la inquietud fue en aumento, ya que el segundo pago estará condicionado, según representantes sindicales, al ingreso "de uno a dos millones de euros que el Ayuntamiento espera recibir en los próximos días".

La medida del gobierno local estalló como una bomba en el seno de la plantilla municipal -donde más de 600 son literalmente mileuristas-, pues "hasta ahora pagaban primero a quienes cobramos por debajo de 1.500 y 2.000 euros, pero ahora han decidido pagar a todos 800 euros. Entiendo que el que gana 5.000 euros al mes no tiene problema pero a mí me dejan sin un euro porque tengo que pagar ya la hipoteca", se quejaba ayer un empleado de Infraestructuras.

Los sindicalistas acudieron al delegado de Presidencia, Casto Sánchez, para tratar de obtener información sobre las medidas del gobierno municipal, quien sólo se comprometió a trasladar la petición a la alcaldesa y al resto del gobierno. Éste mantuvo ayer un mutismo absoluto sobre cómo piensa aplicar el tijeretazo. Si ayuntamientos como el de Sevilla aprobaron en un pleno extraordinario celebrado anteayer que el recorte salarial se mueva "entre el 0,06% y el 10,55% para 5.459 empleados municipales", el gobierno municipal de la quinta ciudad andaluza sigue sin dejar claro la horquilla de una reducción obligatoria y, además, piensa ampliar para tratar de equilibrar las cuentas. Como se recordará, la propia Pilar Sánchez llegó a anunciar que "a partir de que veamos qué magnitud tiene la aplicación del decreto, veremos cómo seguimos actuando hasta completar las necesidades que tenemos de rebajar capítulo 1". "No será medidas traumáticas, llegaremos a un acuerdo razonable", avanzó entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios