JESÚS RODRÍGUEZ ALCÁZAR. JUEZ DECANO DE GRANADA

"En el caso de Juana Rivas ha habido irresponsabilidad de dirigentes políticos"

  • Desvela el malestar de sus colegas por la escasez de medios y el cuestionamiento de sus resoluciones

"En el caso de Juana Rivas ha habido irresponsabilidad de dirigentes políticos"

"En el caso de Juana Rivas ha habido irresponsabilidad de dirigentes políticos"

-Durante sus cuatro años como decano ha pasado una complicada etapa de crisis. ¿Le han quedado ganas de continuar?

-Hemos atravesado cuatro años bastante complicados, por la falta de medios, cada vez mayor, y eso hace que tengamos que lidiar con situaciones más difíciles para que esto siga funcionando. Pero mi experiencia es positiva, al menos cuatro años más sí me apetecía continuar, no estoy tan cansado.

-Este año han entrado en funcionamiento los juzgados especializados en el litigio de las cláusulas suelo. Han suscitado gran polémica. ¿Cuál es su opinión?

-Por desgracia, los datos demuestran que se está cumpliendo lo que dijimos. Un fracaso. Están ya prácticamente atascados y eso va a suponer que los juicios que se tienen que celebrar se van a dilatar en el tiempo y acabarán celebrándose dentro de años, posiblemente. Esto es algo de lo que ya avisamos las asociaciones judiciales, los jueces decanos, las asociaciones de consumidores, los colegios de abogados... A veces se adoptan decisiones por parte del Ministerio y del CGPJ que son realmente inexplicables, porque en este caso los únicos que van a salir beneficiados con la creación de estos juzgados son las propias entidades bancarias.

-El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, exigió la semana pasada respeto a las resoluciones judiciales. En la mente de todos estaba el tema de Juana Rivas. ¿Cree que se ha abierto una brecha entre el mundo judicial y la sociedad?

-No creo que haya esa brecha, creo que lo que sí se ha producido por parte de dirigentes políticos de primer orden son manifestaciones de una gran irresponsabilidad. Deberían reflexionar sobre su papel en polémicas de este tipo. Tal vez hubiese sido un buen momento para que, aparte de las resoluciones judiciales que dictamos, por parte de los poderes públicos también se hubiese intentado hacer cierta pedagogía y explicar a la ciudadanía por qué se adoptan determinadas decisiones, en lugar de subirse a determinados carros que parece que pueden traer otros beneficios. Ha sido un proceso en el que se han dado todas las garantías posibles y al final de todo eso y a la vista de todos los elementos que había se ha adoptado una decisión. Y debe ser respetada. Hubo un momento en el que prácticamente se estaba pidiendo a los jueces que no ejecutaran resoluciones firmes, cuando es algo que nos impone la Constitución. Incluso se ha puesto en duda la formación de los jueces que han intervenido. Tampoco es razonable poner en duda eso. Su capacitación y experiencia está fuera de toda duda.

-¿Hay pesimismo, malestar o enfado entre los jueces?

-Hay una situación de gran malestar. No ya por este asunto concreto, sino en general con la situación de la Justicia. Hay un plan de 14 puntos en el que que se recoge una tabla reivindicativa, apoyada por casi todas las juntas de jueces del país, y se ha planteado al CGPJ y al Ministerio de Justicia. Es tal el hartazgo que estamos planteándonos muy seriamente adoptar las medidas de conflicto que sean necesarias, incluso si tenemos que ir a la huelga. La situación de malestar es muy, muy grande.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones?

-Por un lado, la independencia judicial. Planteamos que los jueces elijamos a los vocales del CGPJ, puesto que la experiencia de los últimos años revela que los sucesivos gobiernos intentan meter sus manos dentro de la Justicia. Hay que hacer una reforma profunda del sistema de elección de cargos judiciales. Otras reivindicaciones son el aumento del número de jueces, reformas serias en muchos edificios, una inversión en condiciones para adaptar la Justicia a las nuevas tecnologías. También necesitamos que agilicen los procesos judiciales, y no meros anuncios y propaganda, como la limitación de la instrucción a 6 meses, que no ha servido para nada.

-La Fiscalía pide asumir la instrucción judicial. ¿Está garantizada su necesaria independencia?

-Con el actual modelo de Fiscalía no, en absoluto. Los fiscales tienen experiencia, formación y capacidad para llevar a cabo la instrucción igual que un juez, pero no con la actual organización. La actual jerarquía, dependiente del Gobierno, impide que se pueda percibir a la Fiscalía con la independencia necesaria como para poder afrontar causas de corrupción de este tipo. En los últimos meses hemos visto posiciones de la Fiscalía en asuntos concretos que eran dificilmente explicables. Haría falta una reforma profunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios