Andalucía

La Junta reta a Arenas a garantizar que sus alcaldes no harán despidos en 2012

  • Moreno asegura que el PP "no confiesa" lo que va a hacer en los ayuntamientos

La consejera de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, lanzó ayer una sombra de sospecha sobre lo que a su juicio harán los ayuntamientos del PP a partir del próximo año, pasadas las elecciones generales y autonómicas de marzo. "Ahora mismo no confiesan lo que van a hacer", aseguró Moreno.

La consejera se agarró a la eventualidad de la afirmación expresada un día antes por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sobre si los alcaldes acometerán expedientes de regulación de empleo (ERE) en las nuevas entidades que gobiernen como resultado de las elecciones municipales del 22 de mayo. "No se contempla en estos momentos, pero déjenme un 5% de cautela hasta que conozcamos todas las cuentas", dijo el líder popular el lunes tras una reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT.

"Me alegraría que Arenas lo cumpliera más allá de marzo de 2012", le desafío Moreno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera aprovechó otra pregunta puesta en bandeja para, como es tradicional cada martes, arremeter contra el PP. En esta ocasión, Moreno criticó que el PP denuncie anomalidades en los relevos en las instituciones públicas.

Moreno expresó su preocupación por la actitud del PP en comunidades y ayuntamiento de todo el país y lo achacó, como coincidieron ayer otros líderes socialistas, a "una clara estrategia para desacreditar las instituciones españolas". A juicio de Moreno, se trata de una "estrategia obscena y dañina" que también ha secundado el PP en Andalucía. El lunes el secretario general del PP andaluz, denunció que llevarán a los tribunales casos en algunos ayuntamientos en los que se han sustraído documentos e incluso ordenadores o se ha contratado a personal en la recta final de la campaña electoral para que conservaran esos puestos de trabajo.

"Sabíamos que tenían un mal perder, pero no sabíamos que también tienen un mal ganar", expresó la consejera.

Moreno cargó de nuevo contra Arenas y denunció la "doble moral" del presidente del PP-A, del que dijo que con "una mano ofrece diálogo y con la otra desprestigia a las instituciones", en referencia a una carta que le será remitida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por parte Arenas sobre medidas anticrisis. "Han entrado en la estrategia obscena de desacreditar y cuestionar las instituciones, una actitud muy dañina incluso para la economía porque están cuestionando cuentas que son rigurosas y solventes", aseguró Moreno.

La consejera compareció junto al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que informó sobre el acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno de iniciar los trámites del Plan de Medio Ambiente de Andalucía de 2011 a 2017. El consejero informó sólo de las líneas estratégicas del plan (cambio climático, desarrollo sostenible y paisaje), ya que el borrador de medidas que lo integren no estará disponible, en principio, hasta el mes que viene. Trillo entonces se limitó a hacer un balance de lo que supuso el anterior plan y desgranó los onerosos avances en materia ambiental propiciados por su Consejería desde 2004. El consejero destacó que los 5.289 millones de inversión inicialmente previstos en 2005 se elevaron a 8.196 millones en este periodo. La intención es que este plan sea aprobado a final de año.

El Consejo de Gobierno aprobó además el nombramiento de Rafael Olmo (Alcalá la Real, Jaén 1963) como director general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, en sustitución del dimitido Francisco Perujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios