Andalucía

La Junta libera en Doñana una pareja de linces de Sierra Morena para reforzar la población

  • En esta actuación, la tercera que se lleva a cabo desde 2008, se ha introducido una pareja y no un macho para compensar la pérdida de éstos.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado este jueves en la zona de Coto del Rey del Espacio Natural de Doñana una pareja de linces ibéricos procedentes de Sierra Morena, lo que supone la tercera actuación de este tipo que se lleva a cabo desde 2008 con el objetivo de reforzar genéticamente la población de este amenazado felino en Doñana.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha liberado a uno de los ejemplares, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que el principal objetivo que se persigue con esta medida es "seguir reforzando la mermada variabilidad genética de los linces de Doñana", con una población de unos 72 ejemplares, mediante la introducción de genes correspondientes al otro gran núcleo poblacional de la especie existente en Andalucía, el de Sierra Morena.

Los ejemplares liberados este jueves, dotados ambos con un collar de radioseguimiento, son la hembra 'Eider', nacida en 2008, y el macho 'Floreal', nacido en 2009. Ambos son linces silvestres que han superado los correspondientes chequeos sanitarios tras ser extraídos de Sierra Morena, donde viven unos 173 linces y se está alcanzando la máxima capacidad de carga del medio.

El consejero ha dicho que la zona de Coto del Rey, integrada en el mismo Espacio Natural Doñana, presenta un hábitat excelente y una elevada densidad de conejos, así como la presencia de otros linces asentados en la zona, "lo que incrementa las posibilidades de éxito de esta iniciativa". "Ojalá pronto se reproduzcan y ayuden a incrementar la variabilidad genética de la población, de manera que la abundancia de esta especie sea la noticia habitual y no la excepcional", ha señalado.

Díaz Trillo ha destacado que tras la recuperación de esta especie "se halla también la recuperación de los espacios naturales y un importante rédito social y económico de valores incalculables", mérito de los técnicos, científicos, las administraciones y la sociedad del entorno.

Tal y como ha explicado el director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón, los ejemplares han sido liberados a través de 'suelta blanda', es decir, utilizando un cercado de preadaptación de tres hectáreas de superficie que será abierto cuando se compruebe la aclimatación de los individuos al terreno y su interacción con otros linces asentados en la zona.

El hecho de que en esta ocasión se haya introducido una pareja y no un macho como en las dos experiencias anteriores para compensar la pérdida de éstos que se produjo en 2007 como consecuencia de un brote de leucemia felina, se explica por los resultados "favorables" obtenidos en la reintroducción pionera de linces en la comarca de Guadalmellato (Córdoba) en 2009, donde se liberaron tres parejas y han nacido dos cachorros, ya que, según ha aclarado Simón, "con la suelta de linces en pareja se favorece la reproducción y con ello el asentamiento de los ejemplares, que es lo que se pretende".

Es también para incrementar las posibilidades de reproducción que esta actuación se ha producido antes de la época de celo de la especie, que tiene lugar a partir de finales de diciembre o principios de enero. Tal y como ha indicado Simón, si la hembra queda embarazada, se seguirá el mismo procedimiento que en Guadalmellato: primero se liberará al macho para evitar interacciones negativas con los cachorros y más tarde, cuando los cachorros hayan alcanzado la edad suficiente, se les abrirá el cercado para que la liberación sea definitiva.

Además, ha apuntado que se ha realizado una modificación en los cercados de preadaptación, de manera que se ha colocado una nueva visera a fin de evitar que ejemplares de la zona intenten acceder al interior del cercado y se produzcan peleas entre ellos, como ya ocurriera con el lince 'Caribú'.

La suelta de 'Floreal' y 'Eider' es la tercera traslocación de individuos desde Sierra Morena a Doñana después de la experiencia acumulada con los linces 'Baya', en 2008, y 'Caribú', en 2009, con resultados dispares.

Así, mientras que 'Baya' protagonizó diversos emparejamientos que han culminado en 2010 con el nacimiento en Doñana de los cuatro primeros cachorros mixtos de segunda generación; 'Caribú' --fallecido recientemente en Doñana por una infección--, no ha logrado tener descendencia, pero sus desplazamientos a lo largo de más de 180 kilómetros hasta la frontera con Portugal han aportado una valiosa información sobre la especie al programa de conservación.

También se ha referido el consejero a la experiencia llevada a cabo en la comarca de Guadalmellato (Córdoba), donde la Junta inició en 2009 una actuación pionera de repoblación destinada a formar un nuevo núcleo poblacional de la especie dentro de su antigua área de distribución con la liberación de siete ejemplares silvestres.

Díaz Trillo ha recordado que esta iniciativa experimental ha sido calificada de "éxito" por los expertos internacionales reunidos recientemente en el IV Seminario Internacional del Lince Ibérico celebrado en Córdoba, dado que sólo se ha registrado una baja y que una de las parejas ha sacado adelante dos cachorros, motivo por el cual el próximo año volverá a repetirse la experiencia.

El consejero ha indicado que dados los buenos resultados alcanzados hasta el momento, está previsto dar continuidad a lo largo de los próximos años al reforzamiento genético de la población de Doñana, aunque ha apuntado que estas iniciativas dependerá, no obstante, de los resultados que transmitan los futuros informes genéticos que han sido encomendados a la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

La población de linces de Doñana-Aljarafe ha alcanzado el máximo valor registrado desde el inicio del programa de conservación en el año 2000 y se compone de 19 territorios regentados por otras tantas hembras adultas. Así, el censo total ha crecido en un 66 por ciento desde el año 2004, pasando de 44 a 72 individuos.

Asimismo, entre los años 2004 y 2010 se han recuperado siete territorios y el área de presencia estable ha pasado de 174 kilómetros cuadrados en 2004 a 445 Kilómetros cuadrados en 2010.

Además, las áreas exteriores al Parque Nacional, es decir, el Parque Natural y las zonas declaradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) en su mayor parte han dejado de ser sumideros y hoy día estas albergan la mayor cantidad de hembras territoriales (14 de las 19), repartidas en tres núcleos principales: Abalario-El Villar, sector norte del Coto del Rey-arroyo de Pilas y pinares de Aznalcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios