Andalucía

La Junta exige a Endesa la devolución del exceso cobrado en las facturas

  • El Gobierno autonómico no descarta la imposición de sanciones a la compañía eléctrica · Vallejo tilda de "intolerable" la tarifa de 2008 con precios de este año

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció ayer en el Parlamento de que exigirá a Endesa la devolución de oficio a todos los usuarios afectados por los excesos de facturación ocasionados por la compañía. Vallejo no descartó un expediente sancionador a la empresa, derivado del informativo, si concurren motivos suficientes para ello y se comprueba que "ha habido intención de engañar por parte de la empresa". El consejero se mostró rotundo a la hora de afirmar que la compañía eléctrica deberá atender a todos los consumidores afectador con independencia de que hayan planteado o no una reclamación.

Tras explicar el nuevo procedimiento de cobro del servicio [las eléctricas hacen una lectura cada dos meses del contador y estiman la factura del mes intermedio en base al consumo del mismo periodo del año anterior], Vallejo aseguró que el problema radica en la diferencia de precio entre el mes a estimar y el mes de lectura. Endesa ha cobrado kilovatios de 2008 a precios de 2009, abuso que el consejero consideró de "intolerable". Además, según apuntó Vallejo, se han detectado errores en la ponderación del precio a aplicar al recargo por exceso de consumo, con independencia al aumento que ha sufrido la tarifa eléctrica el pasado 1 de enero y al incremento de consumo debido a las condiciones climatológicas.

Por ello y ante esta situación, la Consejería de Innovación abrió el pasado 29 de enero un expediente informativo a Endesa y al resto de distribuidoras (70) para que informaran a este departamento del método de estimación empleado de los consumos y de su legalidad conforme a la normativa. Con independencia a este expediente, el Gobierno andaluz también convocó al Órgano Regional de Mediación del sector eléctrico, en el que están presentes Endesa, asociaciones de consumidores y las direcciones generales de Consumo e Industria, Energía y Minas, donde se acordó no llevar a cabo en el futuro la minoración realizada en la estimación de consumos de un 30 por ciento.

Posteriormente, la eléctrica se desmarcó de este acuerdo y manifestó que no lo cumpliría hasta que la Comisión Nacional de Energía (CNE) no emita su pronunciamiento como consecuencia del expediente abierto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A este respecto, el consejero espera que el Ministerio de Industria, tras el informe de la CNE, elabore una norma sobre facturación estimada.

Esta intervención del titular de Innovación, Ciencia y Empresa se debió a las preguntas de los grupos de la oposición, PP e IULV-CA. El diputado de esta última formación, Pedro Vaquero, pidió que el Gobierno autonómico "presione" a Sevillana Endesa para que "mejore el servicio, y entre otras cuestiones, ponga en marcha un correo electrónico en el que los usuarios puedan enviar sus reclamaciones".

Según Vaquero, los contadores de la luz "no son debidamente revisados" y Endesa Sevillana "incurre permanentemente en microfraudes. La Administración andaluza debe exigir a esta empresa en régimen de oligopolio que supla las deficiencias en el servicio", añadió el diputado de Izquierda Unida.

Por su parte, la diputada popular Esperanza Oña dijo que si el Gobierno andaluz apoya que las lecturas de los contadores de la luz se hagan todos los meses "deberá apoyar que se contrate a más personal". Oña pidió a Vallejo que ponga en marcha las medidas oportunas para que se devuelva el dinero a los andaluces en el menor tiempo posible y para que este hecho "no vuelva a repetirse", ya que, a su juicio, ha constituido un "verdadero abuso".

Por último, el diputado socialista Antonio Núñez consideró una "auténtica estafa" el cobro realizado por Sevillana Endesa, por lo que demandó a la Junta de Andalucía que tal acción sea "restituida de manera automática". Si bien, reconoció que el Gobierno andaluz ha actuado con premura para defender los derechos de los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios