La Junta pedirá a Gibraltar reparaciones si hay daños por el vertido en Algeciras

  • La Administración está a la espera de la evaluación de las consecuencias y actuará a través de Asuntos Exteriores.

 El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, destacó ayer la rápida limpieza efectuada en la Bahía de Algeciras tras el vertido y anunció que, si hay daños reclamables, pedirá compensaciones económicas a Gibraltar. Díaz Trillo, que presentó en Córdoba el Informe Anual de Medio Ambiente de Andalucía 2010, subrayó que con la terminación de los trabajos de limpieza el pasado sábado por la tarde, cuando inicialmente se había previsto que finalizaran ayer, se demuestra que "se ha actuado rápidamente", mediante "un despliegue de casi un centenar de personas, muchas de ellas de la propia Consejería de Medio Ambiente, trabajando en labores de limpieza".

Lo que ahora resta "es la evaluación" de daños por el vertido, que ya se lleva a cabo, habiéndose determinado que, aunque el vertido no ha llegado a entrar en la zona de marismas del río Palmones, "ayer se encontraron dos cadáveres de buitre y uno de tortuga, a los que se está practicando la necropsia, con lo que no se puede saber aún si sus muertes "tienen que ver con este vertido"; sin embargo, "en cualquier caso, la evaluación será completa y si ha lugar a algún tipo de reclamación, lo haremos ante el Gobierno de Gibraltar y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores". 

El recuento final del dispositivo de restauración del frente marítimo de la localidad arroja 62 toneladas de residuos recogidos, entre arena, fuel y agua, en el frente litoral de Algeciras tras el incendio de dos tanques de residuos oleosos en el puerto de Gibraltar el pasado martes, en el que resultaron heridas 15 personas, una de ellas de gravedad.

La pronta terminación de la limpieza tiene que ver, según argumentó el consejero, con que "actuamos previamente siempre, puesto que la unidad vigilancia en aquella zona, a través del Plan de Calidad de la Bahía de Algeciras, es permanente", lo que no quita que en este caso concreto hayan actuado la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la zona, "incluso ofreciendo colaboración al Gobierno de Gibraltar". 

El pasado sábado, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ordenó la desactivación en su fase provincial del Plan de Emergencias. Desde ese momento, es el Ayuntamiento de Algeciras el encargado de continuar con los restos de hidrocarburos que puedan seguir llegando a las playas. Durante el domingo, la práctica totalidad de las playas ya estaban limpias. Fuentes del Ayuntamiento indicaron que sólo quedaban algunas manchas en la zona de La Concha. La Junta de Andalucía aún tiene en la zona la Unidad de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar y agentes de Medio Ambiente inspeccionando el litoral.

Respecto a la críticas al Gobierno andaluz por parte "de algún portavoz del PP", Díaz Trillo se preguntó cómo es que "no les sonroja" a los populares "hablar en Andalucía de chapapote a partir de este episodio de Algeciras". "La política tiene que ser el ámbito de la verdad y de la realidad, no vale todo". Para el consejero, es "exagerado" que en este caso se hable "de chapapote por parte de un representante de un partido que sí que vivió un episodio gravísimo de chapapote [en alusión al desastre del Prestige]", por lo que pidió al PP que no manchen "la imagen de Andalucía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios