Andalucía

Junta y UGT acuerdan que prime la nota en los nuevos docentes interinos

  • La calificación valdrá hasta cuatro veces más que la experiencia para cubrir una baja

La nota en las oposiciones tendrá más valor que la experiencia docente en la ordenación de las bolsas de interinos. La Junta y la Fete-UGT han establecido que la calificación prime sobre el tiempo de servicio a la hora de cubrir una vacante, un acuerdo al que se llegó el jueves dentro del marco de negociación creado entre la Consejería de Educación y la central sindical para el desarrollo del nuevo decreto que regula el acceso a la función pública docente.

El acuerdo se divide en tres apartados, que corresponden con los distintos procesos desde que un licenciado se presenta a las oposiciones hasta que obtiene plaza. El acceso se rige por la normativa establecida en el actual periodo transitorio. Para ingresar en la bolsa de trabajo hay que aprobar la prueba de acceso. Una vez dentro, la acumulación de puntos se renueva cada dos años, plazo máximo establecido entre dos convocatorias de oposiciones para una misma especialidad.

El tiempo de servicio en la comunidad educativa durante este periodo valdrá 0,5 puntos, es decir, que en cuatro años el interino conseguirá 1 punto y así sucesivamente hasta un máximo de 2,5 que se obtendrá con 10 años de experiencia, el máximo fijado por este concepto. A esta puntuación hay que sumarle la de la calificación de las oposiciones y los 0,5 puntos si el interino ha acudido a algún curso de formación (que son de carácter voluntario y puntuable si se reciben en los dos últimos años). La suma de estos conceptos es la puntuación obtenida.

Hasta aquí el sistema es equitativo entre nota y experiencia. El cambio viene en la ordenación a la hora de cubrir una vacante, ya que la calificación obtenida tendrá más peso. Así, si un interino tiene 2,5 puntos por tiempo de servicio (el máximo permitido) y un 10 en las oposiciones, la experiencia valdrá un 20% y la calificación de la prueba un 80%, cuatro veces, una clara ventaja para los docentes sin plaza fija que hayan conseguido mejor calificación en las pruebas de acceso, frente a los que tienen la misma experiencia, pero peor nota.

Este sistema entrará en vigor en 2011 para los opositores de Primaria, entre lo que se incluyen los que se presenten a las pruebas de acceso de este nivel educativo el próximo mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios