La Junta adelanta 1.052 millones de inversiones en obras para paliar la crisis

  • Una de las partidas más importantes, de 391 millones, se centrará en la construcción y acondicionamiento de carreteras autonómicas.

El Gobierno andaluz ha aprobado adelantar inversiones de los presupuestos de 2009 por un montante de 1.052 millones de euros destinados a la licitación de obra pública y a proyectos, cuyo objetivo es paliar la crisis, especialmente en el sector de la construcción, y dinamizar la economía.

Una de las partidas más importantes (391 millones) se centrará en la construcción y acondicionamiento de carreteras autonómicas, entre ellas las autovías del Guadalhorce (Málaga) y del Almanzora (Almería) y las vías de diversas zonas metropolitanas, como la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, o el distribuidor norte de Jaén. Cerca de 116 millones se invertirán en conservación y mejora de la seguridad en diversas carreteras de las ocho provincias andaluzas.

Respecto a las vías de alta capacidad, en la provincia de Málaga se ha licitado el tramo de casi 8 kilómetros de longitud Casapalma-Zalea, incluido en la autovía del Guadalhorce. Esta actuación, que atenderá una demanda estimada en 40.000 vehículos diarios, tiene un presupuesto de 70,1 millones y permitirá conectar la ciudad de Málaga y su área metropolitana con la A-92 a través del Valle del Guadalhorce.

En ferrocarriles, la licitación supera los 208 millones que se emplearán en proyectos como las conexiones tranviarias del metro de Sevilla con Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, así como el tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana y el primer tramo del tranvía del Aljarafe. Estas inversiones se suman a los 140 millones licitados por Obras Públicas desde que comenzó este año, ha destacado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera.

Unos 32,8 millones serán para el capítulo de vivienda, lo que permitirá la construcción de 860 viviendas de protección oficial en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén.

En infraestructuras educativas, la Junta prevé, con 171 millones, construir trece nuevos centros, la ampliación de 37 colegios e institutos, la modernización de otros 47 y la adquisición de equipamiento escolar. "Se trata de un paquete muy importante que tiene como objetivo dinamizar la economía andaluza a través de la obra pública y, por supuesto, la creación de empleo", ha sostenido el portavoz.

Más de 79 millones irán para la construcción de dotaciones sanitarias, la mayor parte dirigidos a obras en el Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla, lo que completará el proceso de remodelación de este antiguo centro sanitario militar. La partida contempla, igualmente, dotación presupuestaria para los hospitales de alta resolución de Lebrija (Sevilla) y Cazorla (Jaén).

La licitación afectará también a las universidades andaluzas que, con 22,7 millones, verán mejoradas sus infraestructuras en Almería, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.

En innovación, el Gobierno ha autorizado a la Consejería del ramo a la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia para la primera fase del complejo de investigación y desarrollo del Campus Científico-Tecnológico de Algeciras (Cádiz), un proyecto que será financiado con 5,69 millones por la Administración central en forma de préstamo sin intereses.

El resto de inversiones irán destinadas a infraestructuras deportivas, como pabellones y piscinas cubiertas (19,8 millones), en 16 municipios andaluces; modernización regadíos en el valle inferior del Guadalquivir (6,3 millones) o limpieza forestal (100 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios