Andalucía

La Junta pide a los alcaldes que ayuden a la creación de nuevas empresas

  • Chaves reclama más facilidades para los negocios innovadores y tecnológicos · El próximo viernes se reúne con PP, IU y PSOE para discutir de la crisis · Arenas espera que haya acuerdos y no sólo fotos de familia

Si el jueves fueron las cajas, ayer fueron los ayuntamientos. El presidente andaluz, Manuel Chaves, hizo un llamamiento a los alcaldes para que "asuman su cuota de responsabilidad" a la hora de apoyar la constitución de "iniciativas empresariales" en sus respectivos municipios, propiciando las "condiciones" para el fomento de proyectos y la instalación de negocios en sus municipios. Y también fijó la prioridad: dar más facilidades a las empresas innovadoras y tecnológicamente avanzadas.

Esta petición no es la primera vez que la formula. En la presentación la pasada semana del paquete de 232 medidas aprobado en Consejo de Gobierno para agilizar los trámites administrativos, en especial, para las empresas, Chaves situó como una de las piezas claves la coordinación entre la Junta y los ayuntamientos. De poco serviría que un emprendedor acudiera al banco de empresas en 24 horas creado por la Junta o pudiera agilizar otros documentos con la administración autonómica, y luego tropezara con un obstáculo como no tener licencia de apertura o de actividad que expiden los ayuntamientos. De hecho, Chaves ya anunció que se reuniría con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, para perfilar qué trámites se pueden agilizar o suprimir y qué plazos se pueden acortar.

Con quien también quiere contar el presidente andaluz para que arrime el hombro contra la crisis y a favor del empleo es la oposición. La intención de reunirse con ésta, y que anunciara durante su última comparecencia en el Parlamento, la materializará el próximo viernes, primero, con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y luego con el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro.

Sin embargo, a este encuentro no parece que vaya con muchas expectativas el líder popular. No está dispuesto a acudir a una cita para "posar en la típica foto de familia" y por eso, ayer planteó una condición para que se celebre: que el Gobierno andaluz le remita un documento con propuestas sobre las que poder negociar.

Fuentes populares manifestaron que ya se decidirá si Arenas acude a con un documento similar con los planteamientos del PP, algo que dependerá del contenido del texto que espera recibir del Gobierno autonómico, mientras añadieron que su presidente prefiere que no salga de ese encuentro una fotografía con Chaves, sino acuerdos.

Hasta ahora, según las mismas fuentes, Arenas considera que nunca se han cumplido los compromisos que Chaves ha adquirido en cada una de las reuniones que han mantenido, sino que sólo han "servido para la foto".

Arenas confía en que esta reunión con Chaves sea algo "previo a la posibilidad de un acuerdo en torno a un Pacto por el Empleo" que viene defendiendo desde principios de año y que será motivo de discusión en el pleno que se celebrará la próxima semana en la Cámara autonómica.

La fecha elegida no es accidental para los populares. Tras negociar con el Gobierno andaluz distintas opciones, la Junta forzó que fuera antes del día 15, lo que según el PP responde a que a los socialistas "no les interesaba" que la reunión fuera con posterioridad a la manifestación que convocada en Málaga en defensa del empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios