Andalucía

La Junta califica de "aislada" la actuación de la Policía gibraltareña

  • Mar Moreno declara que el registro realizado por los agentes en un domicilio español "no afectará a la buena vecindad"

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, declaró ayer en Jaén que la intervención de la Policía gibraltareña en territorio español al registrar un domicilio en el municipio de San Roque ha sido "un incidente aislado" que "no afectará a la buena vecindad" entre ambos territorios.

Tras inaugurar la exposición Blas Infante, un andaluz universal, Moreno recordó que el Ejecutivo de Gibraltar "pidió disculpas inmediatamente al Gobierno español" por un hecho que según afirmó "no puede producirse, ni debe repetirse".

Los hechos tuvieron lugar el mes pasado cuando dos agentes de la Royal Gibraltar Police efectuaron dos registros domiciliarios en una vivienda de San Roque, ya que uno de sus inquilinos había sido detenido acusado de haber de haber atracado supuestamente una joyería situada en la calle Real de la colonia británica.

Los policías acudieron acompañados de propietario del inmueble, residente en el Peñón, y no sólo registraron la casa, sino que además de incautaron de dinero y varios objetos, a pesar de que la novia del acusado, que se encontraba en el domicilio les negó en primera instancia la entrada.

El caso fue denunciado y se han abierto diligencias por este incidente en el juzgado de instrucción número 1 de San Roque.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, trasladó su disculpa de manera oficial a Madrid por estos hechos. Calificó de "incorrecta" la actuación de los dos agentes pero añadió que estos "interpretaron erróneamente que al ir con el propietario no ejercían poderes policiales".

El Ministerio de Asuntos Exteriores trasladó su malestar a Peter Caruana y también al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, ante unos hechos que considera "inaceptables". Por su parte, Paxman expresó su preocupación ante la actuación de los policías gibraltareños pero indicó que ha habido "incidentes a ambos lados de la Verja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios