Andalucía

La Junta sigue sin corregir el error de Víznar en su mapa de fosas un mes después

  • La web de Gobernación mantiene el enterramiento en la ubicación equivocada de Alfacar

Un error en el mapa de fosas de Andalucía publicado a finales de marzo en la página web oficial de la Consejería de Gobernación y Justicia -http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/mapadefosas- indignó hace más de un mes a Luis Antonio Pérez, alcalde de Víznar, y llamó la atención de los foros de Memoria Histórica, de historiadores, vecinos de Granada y conocedores de la materia. El documento, elaborado por un comité de expertos, situaba las fosas de Los Pozos (en el Barranco de Víznar) en el municipio de Alfacar y además señalaba que son 900 las víctimas que yacen enterradas en este paraje, cuando los historiadores han fijado los fusilamientos entre 2.500 y 3.000.

Aunque el 27 de abril la Consejería de Gobernación y Justicia aseguró que se pondría en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, encargada de aportar los datos de la provincia, para aclarar los errores que presentaba en la provincia el mapa de fosas de Andalucía, a día de hoy el mapa sigue exactamente igual que entonces. Y eso que el equipo de gobierno municipal de Víznar pidió la retirada preventiva del atlas hasta que se subsanaran los fallos.

Además de exigir esta oportuna corrección, la junta de gobierno local expresó "el más firme rechazo y la más enérgica protesta por tan tremenda desinformación y tamaña falta de rigor histórico, científico y técnico por parte de los responsables de la elaboración del mapa de fosas". Sin embargo, parece que de nada ha servido esta petición.

La ubicación en Alfacar de las fosas de Víznar no es el único error del mapa, que señala que "en la actualidad se construyeron en las cercanías de las fosas casas de segunda residencia para afiliados de Falange, que posteriormente fueron vendidas a particulares", cuando el paraje en el que se hallan las fosas pertenece a una finca de la comunidad autónoma situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios