Educación

La Junta ejecutará en agosto las obras más urgentes de climatización en los colegios

  • La consejera de Educación, Sonia Gaya, comunica que en septiembre estará "listo" un protocolo que se integrará en el plan de protección de los centros y en el Plan Centro también

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha garantizado que en agosto se ejecutarán las actuaciones más urgentes para la climatización de centros escolares, ya que ha informado de que los técnicos han elaborado ya un primer diagnóstico preliminar de las intervenciones "más inmediatas".

En su primera intervención en el Parlamento, en respuesta a varias preguntas orales sobre este asunto, la consejera ha explicado que en septiembre estará "listo" un protocolo para establecer las medidas a seguir en el futuro y que se integrará en el plan de protección de los centros y en el Plan Centro también.

Gaya, que se ha enfrentado a las críticas de PP e IU por la "falta de planificación", ha asegurado que su Consejería ya trabajaba con anterioridad a la ola de calor en la mejora de la eficiencia energética, por lo que ha asegurado que "claro que hay planificación y gestión, de lo importante y de lo urgente".

Ha dicho que están actuando "con diligencia y responsabilidad" y que son conscientes de que hay un problema "serio" que les preocupa, por lo que se han tomado "medidas excepcionales" para lo inmediato y los técnicos están trabajando para "lo importante".

Ha lanzado un "mensaje de tranquilidad a las familias", ya que ha subrayado que con la decisión de permitir las faltas al colegio en los dos últimos día se ha garantizado el cumplimiento del horario general, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios.

La Junta también diseñará un plan de rehabilitación energética, con la colaboración de Ayuntamientos y AMPAS, ha añadido.

La diputada del PP Marifrán Carazo ha lamentado que la ola de calor ha puesto de manifiesto "la dejación de décadas de gobierno socialista", los "recortes" y la "no ejecución" presupuestaria.

Ha denunciado que desde que Susana Díaz es presidenta no se han ejecutado 200 millones en educación, por lo que ha cuestionado cuántos centro se podrían haber climatizado con esos fondos.

"Se ha encontrado las aulas ardiendo", ha dicho a la nueva consejera, a quien ha emplazado a reconocer "que no se ha hecho lo suficiente" y que se llega "tarde".

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha criticado que se haya tomado una "decisión precipitada" que cree que esconde "la ausencia total de planificación" en la Consejería respecto a la adecuación climatológica de más de 5.000 centros.

Ha opinado que la falta de planificación es "objetiva" y ha ironizado con que justo cuando la Junta toma una decisión de urgencia el calor disminuye y se podría ir a los colegios.

La socialista Adela Segura ha afeado a la oposición que "solo por el hecho de atacar al Gobierno" se "inventen que la ola de calor es lo más importante del mundo" sin tener en cuenta "lo que se está trabajando en infraestructuras educativas".

"Ahora parece que todo es un desierto de arena", ha manifestado Segura, quien ha defendido el trabajo "serio" de la Junta y ha preguntado "si el calor se planifica con 7 años de antelación", ya que ha recordado que "hace 50 años que no se daban estos calores en primavera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios