Andalucía

Un juez pide a la Junta que le escanee 1.300 folios al no tener recursos

  • Investiga desde el año pasado un expolio de aves rapaces en toda España

El juez de instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha pedido a la Junta que le escanee más de 1.300 folios de un sumario, ya que su juzgado carece de "los recursos materiales y físicos para hacerlo". El juez investiga desde 2011 un presunto expolio de aves rapaces protegidas pero ha decidido inhibirse a favor de diez juzgados de toda España porque considera que no existe la organización delictiva que la Guardia Civil ha imputado a los 12 expertos y cetreros acusados hasta ahora.

El juez recuerda que tiene escaneado hasta el folio 2.460, pero a la vista de la inhibición acordada debe remitir las actuaciones a los diez juzgados de toda España que ordenaron las entradas y registros. En la causa están personados, además de los imputados, la Fiscalía, la Junta, la Federación de Caza y la Sociedad Española de Ornitología. "Careciendo este juzgado de recursos materiales y físicos para realizar copia de todo lo actuado", pide a la Consejería de Justicia que "proceda a escanear hasta el folio 3.745 y lo que pueda haberse actuado posteriormente".

El juez Javier Carretero, que es también decano de su partido judicial, aprovecha los últimos autos dictados en el sumario de las aves para denunciar "el inhumano cúmulo de trabajo que pende en este juzgado", donde se produce "una situación de colapso". Su carga de trabajo es "notablemente superior a los indicadores de entrada de asuntos fijados por el Consejo General del Poder Judicial": en el año 2009 su carga de trabajo fue superior en un 447% a los módulos fijados como óptimos en materia civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios