Andalucía

La Junta fijará el modelo para financiar a las universidades antes de 2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, aseguró ayer en Granada que espera cerrar el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, a las que el Gobierno andaluz adeuda unos 220 millones de euros, en los próximos tres meses.

El consejero de Economía y Conocimiento avanzó esta pretensión junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, antes del inicio del acto oficial de apertura del curso académico universitario 2016-2017. Entre los grandes retos para los próximos meses, el consejero destacó además la necesidad de movilizar más de 150 millones de euros en investigación a través de diversas órdenes y convocatorias.

Arellano explicó que el nuevo sistema de financiación tiene por objetivo que las universidades tengan "certidumbre" a la hora de poner en marcha sus diferentes planes e inversiones.

El consejero anunció además que "la idea el Gobierno andaluz es que las tasas universitarias sigan siendo bajas", porque, a su parecer, "en el momento en el que dejan de serlo se convierten en una política recaudatoria que cobra más impuestos a los más jóvenes".

Arellano indicó que "cuando se decide eliminar el impuesto de sucesiones en una comunidad autónoma a la vez que se le cobran muchas más tasas y precios públicos a los universitarios, se está eligiendo quién paga los impuestos, y no bajándolos".

El titular de Economía subrayó que Andalucía "ha mantenido una oferta estable y sostenible de títulos académicos, que ofrecen una formación avanzada, con más de 400 grados, más de 500 másteres y 140 programas de doctorado en todo el territorio".

Arellano recordó que "la universidad pública es un proyecto intergeneracional de toda la sociedad" y que Andalucía ha pasado de contar con un 22% de la población con formación reglada a un 88% en los últimos 35 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios