Sevilla

La Junta insiste en adelantar el inicio del curso escolar al 7 de septiembre

  • Se negociarán medidas para reforzar la calidad educativa. Los sindicatos reafirman su rechazo y anuncian nuevas reuniones.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía insistió este viernes en mantener el adelanto del inicio del curso escolar para el día 7 de septiembre, aunque accedió a negociar otras medidas dirigidas a reforzar la calidad educativa, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

De este modo, en la reunión mantenida hoy entre el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, y la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, María Pilar Jiménez, con los cinco sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial -CCOO, FETE-UGT, CSI-CSIF, SADI y ANPE-, la Administración educativa se ha comprometido a convocar de forma "inmediata" la comisión de seguimiento de los acuerdos de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) suscritos en el año 2007 para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas, así como para poner en marcha un calendario de aplicación de las que están pendientes. 

Según las mismas fuentes, los representantes de la Consejería de Educación afirmaron que el adelanto del inicio del curso escolar está "cerrado y "no cabe negociación alguna" dado el avanzado estado de tramitación del mismo, pendiente únicamente de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

No obstante, mostraron su disposición a negociar con los sindicatos la puesta en marcha de medidas dirigidas a favorecer la calidad educativa, contempladas tanto en los acuerdos de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) suscritos en el año 2007 -refuerzo educativo o disminución de la ratio-- como fuera de los mismos -especialmente, la cobertura de bajas del profesorado- a través del Reglamento Orgánico funcionamiento de los centros.

En esta línea, el secretario general de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, valoró la "línea de negociación abierta" por la Administración y su disposición a dialogar con las sindicatos en cuestiones tan "prioritarias" en el refuerzo de la calidad educativa en Andalucía.

Incidencias el 7 de septiembre

Sin embargo, los sindicatos insistieron en su "rechazo" al adelanto del inicio del curso escolar e indicaron que continuará reuniéndose para decidir "cómo vamos a afrontar este tema".

En este sentido, la secretaria general de Enseñanza de la FETE-UGT, Sonia Gaya, recordó que la Consejería de Educación tiene que afrontar su responsabilidad por "generar un debate social antes de llegar a la negociación, que ha hecho que la misma quede muy contaminada por factores externos". 

Además, señaló que los sindicatos estarán "muy vigilantes" a las incidencias que puedan producirse el primer día de curso escolar el próximo septiembre, que, según afirmó, "se multiplicarán este año", ya que se trata de procedimientos que "afectan a muchas personas y que conllevan unos plazos y convocatorias de larga duración".

"La Consejería de Educación tiene que hace una adecuada planificación y ocuparse de que ese día todo esté en condiciones porque sería muy triste que llegado el día 7 el profesorado no estuviera dispuesto y los recursos en funcionamiento", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios