Andalucía

La Junta muestra su preocupación porque con los nuevos presupuestos "se toca la hucha de las pensiones"

  • Susana Díaz critica que el aumento en las pensiones finalmente vaya a tener un incremento inferior al IPC y propone que paguen más los que "más ganan, heredan o tienen".

La consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha calificado como "preocupante" que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 toquen "la hucha de las pensiones" porque representa la seguridad de cobro de los pensionistas y de los trabajadores actuales.

Tras presidir el Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Díaz ha dicho a los periodistas que confiaba en la palabra del presidente Mariano Rajoy cuando dijo que los pensionistas no notarían una bajada en su pensión, aunque finalmente su incremento será inferior al IPC. Aunque aún no conoce todos los detalles de los presupuestos estatales, Díaz ha afirmado que también considera "preocupante" que de las tres partidas que tendrán un incremento real, una de ellas sea para pagar la deuda.

La consejera ha agregado que "sólo con recortes no vamos a salir" de la crisis, sino que se requieren políticas de estímulo económico, y ha lamentado que "la población no ve horizontes de salida". Díaz ha dicho que el Gobierno podría replantearse un reparto equitativo de los impuestos porque los trabajadores por cuenta ajena son los que "soportan más el peso" de la carga fiscal, y ha propuesto que paguen más los que "más ganan, heredan o tienen".

Respecto a los presupuestos andaluces, Díaz ha dicho que la diferencia que tendrán con los de España es que en Andalucía se "apuesta por el gasto social" y habrá medidas de ahorro ligadas con las de estímulo económico. En cualquier caso, ha dicho que están a la espera de los datos que les facilite el Gobierno español para decidir sobre los presupuestos andaluces, que "serán difíciles pero que tienen que representar un esfuerzo solidario del conjunto del Gobierno" andaluz porque la principal preocupación es la creación de empleo.

Además, la consejera se ha mostrado preocupada por que se cumpla el porcentaje de dinero destinado a Andalucía, y ha mostrado su esperanza en que en 2013 no se destinen tres puntos menos de lo que le correspondía a la comunidad, como ha asegurado que ocurrió este año. Por otra parte, ha pedido que el reparto de los Fondos de Liquidez Autonómico (FLA) se haga con "transparencia" y de forma "equitativa" y que no se caiga en el error de conceder más dinero a las comunidades más endeudadas porque no "hicieron los deberes".

Sobre el referéndum para que Cataluña pueda ser independiente, Díaz ha indicado que cualquier decisión sobre el futuro de los catalanes tiene que hacerse dentro de la Constitución, con consenso y acuerdos, y les ha recomendado a los dirigentes del Gobierno catalán "talento y talante".

Tras mostrar su "respeto" los socialistas catalanes, Díaz les ha insistido en que deben actuar dentro de la Constitución porque "Cataluña tiene que estar cómoda dentro en España" y viceversa. La consejera se ha mostrado dispuesta a renovar los acuerdos de 1978 y cambiar aspectos como el Senado o evitar la duplicidad de actuaciones entre distintos gobiernos, para lo que Andalucía lleva una propuesta que se debatirá en la próxima Conferencia de Presidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios