Andalucía

La Junta retrasa a mayo el impuesto de las bolsas de plástico y la subida del agua

  • Los estatutos de las agencias públicas tampoco entrarán en vigor el 1 de enero y se aplazan seis meses.El Ejecutivo rechaza que el cambio de planes se vincule a la inminencia de las elecciones municipales.

Tal vez embaucado por el espíritu navideño, el Ejecutivo andaluz esperó hasta el último Consejo de Gobierno del año para anunciar la retirada provisional de tres acciones controvertidas tras ser "sensible" y "escuchar" a los sectores afectados. El Consejo de Gobierno aprobó ayer in extremis el retraso hasta mayo de medidas que iban a entrar en vigor a partir del 1 de enero, dos de ellas impositivas y una tercera sobre la reorganización del sector público que ha originado la revuelta de los funcionarios en los últimos meses.

Según anunció la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se aplaza hasta mayo la entrada en vigor del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso. Este impuesto se encuadra entre las medidas para reducir el déficit anunciada en junio por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y es definida por la Junta como un impuesto ecológico, es decir, no tiene afán recaudatorio sino el de desincentivar esta práctica en los consumidores. No obstante, el impuesto prevé en 2011 unos ingresos de 45,4 millones de euros a través de un tipo impositivo de cinco céntimos por bolsa que pagan los establecimientos comerciales. A partir de 2012 será de diez céntimos por bolsa.

Moreno explicó que el Gobierno ha querido "escuchar" a la Mesa del Comercio o a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que solicitaban una moratoria de esta medida ante la llegada de la Navidad y de las rebajas de invierno. Petición concedida. La organización de consumidores Facua vio ayer "contradictorio" que se antepongan razones comerciales a medioambientales.

Hasta mayo se posterga también el canon que grava la utilización del agua de uso urbano. Esta medida aprobada en la Ley de Aguas en julio establece una nueva tarificación del agua que repercute en el contribuyente con el fin de posibilitar la financiación de las estructuras hidráulicas. El canon se divide en dos modalidades: obras de interés autonómico y local. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, estimó que una familia andaluza media pagará al mes 1,24 euros por el canon del agua.

Estas tarifas serán progresivas durante un periodo de cinco años, pero su inicio se retrasará hasta mayo para atender las dudas ha despertado el canon en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Los alcaldes, reunidos la semana pasada, solicitaron de forma unánime que se retrasase la aplicación del canon hasta que no quedase "técnicamente claro" que no se producirá duplicidad entre el canon que prevé la norma para mejora de abastecimiento y los que ya aplican algunos municipios, por lo que el usuario pagaría dos veces. Petición concedida.

A su vez, el Ejecutivo andaluz aprobó otra medida que afecta a los ayuntamientos y que pasa por que puedan solicitar adelantos de tesorería de los ingresos que deben recibir de la Junta.

Hasta ahora la Junta accedía a adelantarles los ingresos que éstos reciben del Estado y que, ante la situación que están sufriendo las arcas locales, raro es el Consejo de Gobierno en el que no se aprueba algún adelanto (ayer fue para Rota y Puerto Serrano). El importe del anticipo no podrá ser superior a los 2,5 millones.

El tercer aplazamiento estaba ya previsto a falta de confirmación.

La tramitación como ley del decreto de reordenación del sector público paraliza seis meses la entrada en vigor de las nuevas agencias que fusionan a otras empresas públicas. A pesar de que la Junta pretendía que convivieran las nuevas agencias desde el 1 de enero con la tramitación parlamentaria del decreto ley 6/2010, finalmente ha aceptado las sugerencias que sobre un aplazamiento le formularon los sindicatos UGT y CCOO y, en una reciente reunión, el coordinador general de IU, Diego Valderas.

Habrá nuevos estatutos con respecto a los borradores que manejaban los propios funcionarios fruto de la negociación que se entablará en el Parlamento, aseguró Moreno.

Tras el paquete de anuncios inesperados por parte del Ejecutivo andaluz, Moreno se afanó en desvincular estas acciones de la convocatoria de las próximas elecciones municipales. Ni el aplazamiento de los estatutos tiene que ver con la búsqueda de la paz social y que se vacíen las calles de protestas de funcionarios, ni el retraso de los impuestos a, precisamente, el mes de mayo tiene relación con la cita electoral, insistió Moreno.

La consejera respaldó que de 30 medidas anunciadas por Griñán, hay dos que han tenido un aplazamiento porque su aplicación real, a los sectores que han ido dirigidas, ha producido más dificultades que otras como el impuesto a las rentas de más de 80.000 euros anuales.

El PP pidió ayer la retirada definitiva de ambos impuestos -recurrió la Ley de Aguas al Constitucional- y calificó de "atropello" a las economías domésticas e inversores impuestos como la subida de la luz, el IVA o el ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios