Andalucía

La Junta sancionará a Bermejo por cazar sin permiso en Andújar

  • El ministro de Justicia dice sentirse "desolado" por participar en la montería de Garzón sin autorización y alega que creyó estar cerca de Puertollano, fuera de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por cazar en Andalucía sin el permiso necesario. Fuentes de esta Consejería explicaron ayer que este trámite acabará "previsiblemente" en una sanción, considerada grave por la ley andaluza, toda vez que el propio ministro admitió ayer esta irregularidad en una entrevista en Telecinco. Será el delegado de Medio Ambiente en Jaén quien ejecute la sanción, que oscilará entre los 601 y los 4.000 euros.

El ministro abatió en la polémica montería de Andújar que compartió con el juez Garzón un total de cuatro venados. Fue el sábado 7 de febrero, y el 8, en otra finca de Torres, participó en un descaste donde mató dos muflones.

Desde la aprobación en Andalucía de la Ley de Protección de la Fauna y la Flora, los cazadores y pescadores de aguas continentales deben pasar por un examen para obtener la licencia y el NIR, un número que los identifica. En el caso de que procedan de fuera de la comunidad, y ya estén acreditados como cazadores en otras comunidades, sólo les basta con obtener un permiso, algo de lo que Bermejo carecía. Todas las personas que están autorizadas a cazar en la comunidad autónoma figuran en un registro de la Consejería de Medio Ambiente. Antes era público, pero ahora está protegido por la Agencia de Protección de Datos.

Tras la polémica desatada por la coincidencia de Bermejo y el juez Garzón en la montería de Andújar y en el descaste de Torres, Medio Ambiente examinó la petición, los permisos de la finca y la relación de piezas abatidas, pero no halló ninguna irregularidad porque no revisó los casos en concreto de cada uno de los participantes. En la montería también estuvieron presentes algunos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pero no se les ocurrió comprobar los permisos del ministro de Justicia.

Fernández Bermejo reconoció los hechos en una entrevista en Telecinco y dijo sentirse "desolado" por el olvido, aunque se excusó argumentando cierto desconocimiento de geografía. "Esto son fincas -declaró el ministro- que están al lado de Puertollano, muy cerca de Puertollano, y no he caído en la cuenta de que estaba en otra comunidad autónoma, no estaba en Castilla-La Mancha donde yo habitualmente estoy", se defendió. Mariano Fernández Bermejo aseguró que posee licencia en casi todas las comunidades, y que procederá a "sacarse inmediatamente" una para Andalucía. Por otro lado, añadió que los temas sobre la caza se están "sacando de quicio" y que se ha dicho "un cúmulo de falsedades" al respecto.

El Partido Popular de Andalucía, por boca de su secretario general, Antonio Sanz, recordó que el Seprona impuso 700 sanciones por este motivo el año pasado y detuvo a 13 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios