Andalucía

La Junta ultima la investigación del uso de los fondos Proteja en El Ejido

  • La empresa municipal que orquestó la trama de corrupción gestionó los recursos

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, avanzó ayer que el Gobierno andaluz está ultimando el informe de conclusiones sobre la investigación en torno al uso de los recursos del Plan Proteja en el municipio de El Ejido (Almería). Pizarro, que visitó la futura ciudad de la Justicia de Almería, señaló que la investigación trata de esclarecer si se hizo un uso adecuado de los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) 2009 por parte de la sociedad mixta Elsur, en torno a la cual presuntamente se tejió la trama de corrupción empresarial investigada en el marco de la Operación Poniente.

Pizarro indicó que la primera fase de la investigación, consistente en la recopilación de información y documentación por parte de los inspectores de Hacienda de la Junta, finalizó el pasado mes de junio, y ahora se está elaborando el informe de conclusiones que deberá determinar si el uso del dinero se ajustó a lo establecido en el decreto del Plan Proteja. Una vez finalizado el informe se dará audiencia a los responsables del Ayuntamiento de El Ejido, cuyo alcalde, Juan Enciso (PAL), está imputado por cinco delitos en la Operación Poniente.

No obstante, Pizarro aseguró que si las conclusiones determinan que hubo "irregularidades" en la gestión de los fondos se pondrán en marcha "todos los mecanismos legales" al alcance de la Junta "para que esos recursos vuelvan a tener el uso que se había establecido". Ya en 2009, el titular de Gobernación y Justicia anunció que la Junta emprendería acciones judiciales contra el Consistorio ejidense si se observara que no ha habido un "cumplimiento estricto" del decreto que marca y fija el desarrollo del Proteja. En los mismos términos se pronunció el anterior jefe del Ejecutivo autonómico y actual ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien aseguró que se interpondrá "la correspondiente denuncia" en el supuesto de que "no se hayan cumplido los objetivos, bien del Plan E, bien del Plan Proteja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios