Andalucía

La Ley de Memoria avala exhumaciones en veinte municipios

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para poner en marcha los trabajos de exhumacion en fosas donde hay fallecidos en el periodo que va desde la instauración de la II República, el golpe de Estado de 1936 y la posguerra. Con motivo de la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática, las excavaciones se desarrollarán en veinte municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, según informó la Administración autonómica en un comunicado.

Estos municipios serán Alcóntar (Almería), Benamahoma y Setenil de las Bodegas, en Cádiz; Adamuz, Córdoba capital y Pozoblanco, en Córdoba; Cúllar-Vega y Víznar, en Granada; Berrocal, Cala, Cortegana y Huelva capital, en la provincia onubense; Orcera (Jaén); Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Coronil, Utrera y la fosa de Pico Reja, en la provincia de Sevilla. En todos ellos, se desarrollarían trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación genética si procede, así como labores de indagación, localización y delimitación en varias fosas del cementerio sevillano de San Fernando.

La Junta impulsa excavaciones en Jaén, Huelva, Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba

Estos trabajos serán efectuados por equipos técnicos multidisciplinares y estarán financiados por la Junta de Andalucía con la colaboración de ayuntamientos y algunas diputaciones, como las de Cádiz, Sevilla o Huelva. Tras el cambio de gobierno del mes pasado, será una tarea coordinada por la Consejería de la Presidencia, la Administración y la Memoria Democrática, dirigida por Manuel Jiménez Barrios.

Tras la próxima publicación en el BOJA de los acuerdos adoptados, según informaron, se abrirá un trámite de alegaciones con el objetivo de conocer la postura de afectados en cada una de las intervenciones, así como la puesta en conocimiento del mayor número de familiares implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios