Andalucía

Llega a Gibraltar el equipo que intentará rescatar el 'New Flame'

  • La aseguradora contrata a la empresa Titan Maritime para recuperar los restos y la carga del chatarrero encallado · Retiradas más de 217 toneladas de residuos

La mayor parte del equipo material y humano de la empresa Titan Maritime, encargada de recuperar al carguero New Flame, encallado frente a Algeciras desde el 12 de agosto, está ya en Gibraltar, según informó ayer en un comunicado el Gobierno de la colonia británica. Los efectivos de Titan -considerada como una de las empresas más importantes del mundo en materia de salvamento marítimo- extraerán el barco, así como su cargamento.

El personal de Titan ha emprendido los preparativos en las inmediaciones del buque siniestrado y se espera que las operaciones de extracción comiencen a mediados de enero. La empresa, creada en 1980, ha trabajado con anterioridad en la Bahía de Algeciras, y en 2003 llevó a cabo la extracción del fuel de la gabarra Spabunker IV y reflotó el navío, informó Efe.

La operación de rescate consistirá ahora en la extracción del barco como un todo y de la totalidad de su cargamento, cuya naturaleza sigue sin confirmar el Gobierno de la Roca. Un portavoz del ejecutivo de la colonia británica indicó que "el Gobierno está completamente satisfecho con el desarrollo de esta compleja y difícil operación", que estimó en una inversión de 20 millones de dólares. "Debido a la orientación de su situación", prosiguió el portavoz, "es ciertamente una de las operaciones más complejas en la actualidad en cualquier lugar del mundo". Las autoridades gibraltareñas y representantes de la empresa presentarán la operación de salvamento a principios del próximo año y aseguraron que mantendrán informadas a las autoridades españolas. Mientras, a las playas de Algeciras siguen llegando restos de hidrocarburo, aunque de menor tamaño. Hasta ayer se habían recogido en Getares y El Rinconcillo un total de 217,64 toneladas de material afectado por la presencia de residuos.

Pese a las dudas de Gibraltar, el consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que el fuel procede "con un alto porcentaje de probabilidades" de los motores o las bodegas del New Flame, según los primeros análisis . El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a prevenir y, en su caso, reparar y restituir cualquier daño medio ambiental causado por el buque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios