Andalucía

López lamenta el ninguneo de Rajoy a la región con el Corredor Mediterráneo

El consejero de Fomento, Felipe López, lamentó ayer que el presidente Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, dejara fuera a Andalucía de las inversiones previstas para el desarrollo del Corredor Mediterráneo pese a su importancia para el desarrollo industrial, la competitividad de las empresas y la generación de empleo en la comunidad. El consejero dijo que "Andalucía tiene una posición geoestratégica en los flujos de mercancías entre Europa y el norte de África".

Para López, "este posicionamiento es la oportunidad para que se convierta en una gran plataforma logística global y conseguir ganar peso en la economía internacional, apoyándose tanto en su excelente sistema portuario como en las infraestructuras logísticas y del transporte terrestre que permitan una adecuada conectividad con el resto del territorio español y europeo".

El consejero de Fomento critica al Gobierno por la falta de inversiones

Pero esta posición "de privilegio no alcanzará su óptimo desarrollo y potencial sin el necesario desarrollo de los corredores ferroviarios contemplados en la Red Transeuropea de Transporte aprobada por la UE, en la que se concede prioridad a Andalucía precisamente por esa posición", advirtió el consejero.

Por ello, López criticó que "esta red de transportes no está recibiendo la consignación presupuestaria necesaria por parte del Estado para su impulso en los plazos previstos por la Comisión Europea". El titular de Fomento recordó que "no se ha completado ninguno de los tramos previstos y se acumulan retrasos que lastran la competitividad de Andalucía". En el caso del tramo Murcia-Almería, apenas se han ejecutado 693 millones sobre un presupuesto total estimado de 2.500 millones.

Por su parte, el PP de Almería aseguró ayer que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciará durante su visita a la capital en la primera semana de abril la "reactivación integral" y una "programación" del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios