Andalucía

Medio Ambiente mantiene en Málaga el decreto de sequía, pero levanta sus restricciones

  • Las medidas excepcionales volverían a adoptarse de nuevo en junio si no se registraran lluvias durante la primavera

La Consejería de Medio impondrá la prudencia antes de levantar el decreto de sequía en Málaga, vigente desde noviembre de 2005 en la capital y el Valle del Guadalhorce y ampliado el pasado noviembre a la comarca de la Axarquía. El Gobierno andaluz ha decidido finalmente mantener en la Costa del Sol la norma de control, aunque sí levantará las medidas excepcionales que prohíben recurrir al agua potable en otros usos que no sean el abastecimiento. En la práctica, la capital malagueña y seis municipios de la comarca del Guadalhorce volverán a una situación de normalidad en el suministro y ya se podrá volver a utilizar, por ejemplo, agua de la red para el llenado de piscinas o el riego de jardines.

La decisión de Medio Ambiente de mantener vivo el decreto le permitirá activar nuevamente y de forma automática las medidas excepcionales si en junio los tres embalses que abastecen a la zona y el del Limonero regresan a un nivel por debajo de los 160 hectómetros cúbicos, punto que se considera crítico.

El conjunto del distrito hidrográfico Mediterráneo sumaba ayer 555,6 hectómetros cúbicos, el 50,78%, y sus pantanos casi duplican el porcentaje de agua acumulada el año pasado por estas fechas. Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga durante el otoño han permitido así una recuperación espectacular de sus pantanos, sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente prefiere ver cómo evolucionan las reservas en primavera antes de decidir una derogación definitiva del decreto que ha permanecido vigente durante 40 meses. La Costa del Sol es una de las zonas de Andalucía donde se registran una de las mayores tasas de consumo urbano por habitante, aunque durante el periodo de sequía esta cifra ha caído un 26%, de los 270 litros por habitante y día de 2005 a los 215 litros actuales.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, llevó al Consejo de Gobierno del pasado martes su propuesta de levantamiento de las medidas excepcionales y en los próximos días el BOJA publicará la orden por la que se volverá a la normalidad en el suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios