Micaela en el 'top ten' de Rubalcaba

  • El candidato socialista a la Presidencia escoge como una de las redactoras de su programa a la consejera, con quien coincidió ocho años en la sede central de Ferraz.

Comentarios 18

Si al líder de la oposición, Javier Arenas, se le preguntara por el nombre de la persona con mayor proyección del Gobierno andaluz, posiblemente diría el de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro (Andújar, 1956). Quizás lo haya dicho en alguna ocasión. Pero no sólo Arenas: la mayoría de los sondeos indican que es la más conocida y la mejor valorada de los integrantes del Gobierno de Griñán. Pero no ha sido eso -su notoriedad- lo que ha buscado el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al incorporarla al grupo de diez personas que elaborarán el programa marco que el PSOE llevará a la Conferencia Política que celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Micaela Navarro fue la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista entre los años 1996 y 2004; es decir, que fue la única persona que se mantuvo en la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero procedente de la de Joaquín Almunia. Casi la única, porque, aunque Rubalcaba cesó al hacerse los jóvenes de Zapatero con el mano de este partido, el actual candidato siguió con despacho en la sede de Ferraz asesorándolos en materia antiterrorista. De hecho, fue uno de los artífices del pacto con el PP en esta materia.

La consejera se incorpora ahora a este primer equipo de Rubalcaba para confeccionar la parte de programa relacionado con las políticas de Igualdad, a la vez que se mantendrá al frente de su Consejería. A Navarro se le considera en el PSOE como una de las personas que mejor conoce esta materia debido a su trayectoria política y asociativa, que arrancó en su pueblo natal, Andújar, incluso antes de afiliarse en 1991. Por ello, su nombre fue uno de los que más sonó para titular del nuevo Ministerio de Igualdad en el año 2004, un cargo que, finalmente, recayó en otra andaluza, Bibiana Aído. Griñán también quiso que fuera la presidenta de su Ejecutiva, pero ambos decidieron que desde la Consejería seguiría conservando unas relaciones que se consideran muy buenas con los colectivos sociales andaluces. Griñán quería que los principales cargos en la Ejecutiva fueran incompatibles con los públicos.

El hecho de que sea consejera del Gobierno andaluz llevó a Rubalcaba a comentar primero este asunto con el presidente José Antonio Griñán, que fue quien le comunicó la propuesta de modo personal a Micaela Navarro. La formación de este grupo de colaboradores de Rubalcaba supone un paso más en una hoja de ruta que, según explican los que lo conocen, la tiene muy bien diseñada. "Es consciente de las dificultades, pero va muy seguro, lo veo muy bien", explicó ayer una de las personas que tiene contacto con Rubalcaba.

Micaela Navarro coincidirá en este grupo, que se reunirá por primera vez la próxima semana, con uno de sus compañeros de la primera dirección de Zapatero, el ex ministro Jesús Caldera. Será éste quien coordine el grupo, y la ex ministra Cristina Narbona, la que actúe como ponente. La ex titular de Medio Ambiente es una antigua conocida de Rubalcaba y una persona bastante considerada por el candidato.

En el grupo de los diez, también se sitúa el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, uno de los grandes colaboradores de Rubalcaba en el Gobierno; la ministra Cristina Garmendia y el ministro Valeriano Gómez; el diputado catalán Daniel Fernández, y la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, la que es número dos de José Blanco en el Ministerio de Fomento. Es un grupo diferente al equipo de campaña electoral, cuya dirección va a recaer en Elena Valenciano y no en José Blanco, vicesecretario general del PSOE, y la persona que ha llevado todas las campañas de los mandatos de Zapatero a excepción de las pasadas elecciones europeas.

Rubalcaba seguirá durante todo el verano con una precampaña más dirigida, en estos momentos, hacia el interior del PSOE, sacudido por la derrota electoral del 22-M. El próximo sábado se reunirá con los alcaldes y portavoces de la oposición de su partido en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y el 2 de julio, con todos los secretarios provinciales. El comité federal del 9 de julio lo proclamará candidato a unos comicios muy complicados para el PSOE debido a la extensión del poder terriorial del PP: sólo Griñán y Patxi López son presidentes socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios