Andalucía

Misteriosos viajes de la alcaldesa

  • Las especulaciones se disparan en Jerez cada vez que Pilar Sánchez sale al extranjero · Ni sus más estrechos colaboradores, a veces, conocen a ciencia cierta su paradero

Algunos viajes de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, en representación del Ayuntamiento, son como agujeros negros: un misterio, incluso para sus colaboradores más estrechos, que desconocen quién le acompaña, adónde y a qué. El problema añadido es que en su ausencia han ocurrido hechos, sean inundaciones o trágicos sucesos, que requerían su presencia o una explicación convincente sobre su paradero. En lugar de esto último, su equipo queda en evidencia en más de una ocasión porque, sin saber dónde está, la sitúa, por ejemplo, "trabajando en Madrid por asuntos muy importantes para la ciudad", aunque la realidad sea bien distinta, porque ni esté en Madrid ni esté gestionando proyectos .

El viaje en estos días a China, con motivo del Foro Mundial de las Ciudades Turísticas, vuelve a disparar los rumores, sobre todo porque se ha marchado una semana con Juan Carlos Jiménez, su antiguo escolta y hoy jefe del gabinete de Alcaldía, en vez de elegir a algún político o técnico ligado al turismo mejor preparado para aprovechar tamaña ocasión de vender las excelencias de la ciudad.

Pero la polémica viene de lejos, empezando por el crucero que realizó en privado por el Báltico, en verano de 2005, desde el punto y hora en que no delegó las competencias de alcaldesa en nadie. Poco después viajó hasta Japón con motivo de la Expo de Aichi, en agosto de 2005. Pedro Pacheco, entonces su socio de gobierno y líder del PSA, se preguntó por "la financiación" del viaje -lo mismo hizo el PP- y se mostró molesto porque no se invitó a ningún andalucista. La alcaldesa le replicó tajante: "Hemos ido a vender Jerez y no ladrillos, por esto ha ido el delegado de Promoción", Francisco Lebrero, quien, por cierto, no ha viajado ahora a China. Sánchez garantizó que el viaje corría a cuenta de un convenio entre Cajasol y la Junta poco después de que el presidente Chaves asegurase que cada alcalde estuvo en Japón por su cuenta.

En el otoño de 2006, e invitada por Ikea, la regidora viajó hasta Suecia para conocer sus instalaciones. Pacheco se mofó de los objetivos del viaje, pero lo que en realidad le contrarió fue que nuevamente no pudo ejercer como alcalde en funciones, puesto que ella no delegó su rúbrica en el primer teniente de alcalde jamás, algo que habría sido lo recomendable para no dejar al Ayuntamiento sin firma autorizada en caso necesario.

En marzo del año pasado, Sánchez estuvo en Bruselas junto a representantes de ayuntamientos de la Bahía gaditana para intentar defender los intereses de los trabajadores de Delphi. También se marchó escoltada por Jiménez, y Pacheco, sin pelos en la lengua, dijo lo siguiente: "Ella se coló en la reunión con su bodyguard (guardaespaldas). ¿Os acordáis de la canción de Whitney Houston? Invitó a la portavoz de Delphi de Jerez y ésta pudo comer y vivir allí gracias a los alcaldes de la zona, que la atendieron. Y cuando esta señora hizo una foto de la comitiva, el bodyguard [Juan Carlos Jiménez] se lanzó sobre ella, le arrancó la máquina y le borró la foto. Bochornoso". En Bruselas también estuvo en abril de 2005 porque se dedicó la Feria a la UE. E igualmente arreciaron las críticas de la oposición por no sacarle partido al asunto.

Con Pacheco fuera de escena, las intrigas se multiplicaron en septiembre pasado. La alcaldesa se ausentó de la ciudad sin anunciar dónde iría, al tiempo que una tromba de agua inundó media ciudad. Nada tendría de particular si no fuese porque cuando sus delegados la situaron "en Madrid trabajando por asuntos importantes" se descubrió que se encontraba en una clínica privada gaditana, según denunció el PP, el mismo día que fallecieron dos empleados de Verinsur. Es obvio que su equipo no lo sabía.

El último Viernes de Dolores sucedió algo parecido: suspendió varios actos argumentando que se encontraba en Londres, pero ella misma dijo que no podría estar en la capital londinense para contemplar el estreno internacional del espectáculo Viva Jerez por culpa de un fuerte catarro que le impidió viajar. Ni en su entorno más próximo logran hoy aclarar dónde estuvo: ¿en Londres o en Jerez? A sus más cercanos les indicó lo primero, pero no acudió al estreno. También circula la teoría de que viajó, pero que regresó de repente. Lo fijo es que no estuvo en la Carrera Oficial el Domingo de Ramos, casi a la misma hora en que otro triste suceso empañaba la actualidad: la muerte de un matrimonio y su hijo por inhalación de gas.

El viaje a China no se anunció hasta el viernes 4 por la tarde con una escueta nota de prensa. Aunque nadie en el Ayuntamiento ha sabido concretar oficialmente quiénes integran la comitiva, la alcaldesa y Jiménez partieron horas después de hacerse público el mismo, a pesar de que no era hasta el jueves pasado cuando se iniciaba la agenda oficial de actos y a ella le tocaba intervenir en el citado Foro. Visto lo visto, Sánchez es más partidaria de rodearlo todo de un oscurantismo inusual antes que de exponer su gestión con luz y taquígrafos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios