Montoro pide a la Junta más datos sobre su salida a los mercados

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública una aclaración adicional de las condiciones de la salida de Andalucía a los mercados financieros, según indicaron a Europa Press fuentes de la Administración regional. Concretamente, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha enviado un correo electrónico en el que reclama más datos sobre las perspectivas de la comunidad y las circunstancias en la que reclamará financiación ajena.

Fuentes de la Consejería de Hacienda apuntaron que la petición es una "generalidad" y se le va a dar respuesta en las próximas horas. Además, precisaron que la petición inicial enviada hace un mes ya detallaba que se busca captar unos 1.000 millones así como que se trata de "una salida parcial", ya que la Junta seguiría recurriendo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Gobierno transfiere a Andalucía 517 millones de fondos extraordinarios

Por otro lado, el Gobierno central aprobó ayer asignar 517,4 millones de euros con cargo a los fondos extraordinarios de financiación a las autonomías correspondientes al segundo trimestre. La transferencia forma parte de un paquete de 5.428,5 millones acordado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. De esta cantidad, 3.934,6 millones corresponden al FLA y 1.493,8 al compartimento de Facilidad Financiera.

Cataluña es la comunidad que más fondos recibirá -2.413,4 millones, casi la mitad de la asignación-, seguida de la Comunidad Valenciana, con 825,7 millones, en los dos casos procedentes del FLA. En tercer lugar se sitúa Andalucía, cuya asignación procede del compartimento de Facilidad Financiera.

La cifra global para los dos primeros trimestres del año asciende a 17.580,3 millones de euros, de los cuales 11.364,5 corresponden al FLA y los restantes 6.215,8 al otro mecanismo financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios