Montoro exige un reconocimiento de la Junta al apoyo financiero del Estado

  • El Gobierno andaluz se compromete a defender el dictamen del Parlamento sobre la reforma de la financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda abre la puerta a la emisión de deuda de la Junta pero exige un gesto de agradecimiento al Gobierno andaluz por el apoyo financiero brindado por la administración central en los peores momentos de la crisis, cuando los elevados tipos de interés exigidos a las comunidades vetaban la captación de recursos en los mercados. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, expresó ayer en el Senado que está dispuesto a autorizar progresivamente que la Junta de Andalucía emita deuda en los mercados financieros pero reclamó pedido al Gobierno autonómico que haga un "reconocimiento" público de lo mucho que se han beneficiado del apoyo del Estado.

Montoro, que respondió así en el Senado a una pregunta del senador socialista José Caballos sobre cuándo se autorizará a Andalucía a emitir deuda, demandó al Gobierno autonómico que explique a los ciudadanos que esa salida a los mercados no va a suponer un abaratamiento respecto a la financiación que reciben del tesoro público sino que, posiblemente, pagarán un mayor tipo de interés. También recordó que gracias a proveedores, al Fondo de Liquidez Financiera (FLA) y Facilidad Financiera tiene la mayoría de la deuda colocada a unos intereses muy bajos, del 0,67%. No obstante, el titular de Hacienda admitió que la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo por cumplir los objetivos de estabilidad y, por ello, podrá ir saliendo progresivamente a los mercados.

La reforma, paralizada hasta que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por su parte, el senador socialista criticó que pese a la buena disposición del ministro, el Gobierno va a "hacer esperar" a la Junta "y meterla en el paquete de otras comunidades, con tal de no reconocer su gestión seria y su buen manejo de la tesorería".

Montoro respondió que Andalucía lleva 35 años gobernada por el PSOE, "un partido que firmó y aprobó la financiación autonómica actual", y que la comunidad "recurrió a los proveedores en el 2012" y, posteriormente al FLA y a Facilidad Financiera a pesar de que "era voluntario".

Éste no es el único frente abierto con Hacienda. La reforma de la financiación autonómica sigue paralizada a la espera de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mueva ficha y convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Desde Andalucía, la Junta se compromete a asumir y defender el dictamen que apruebe hoy el Pleno del Parlamento sobre las conclusiones del grupo de trabajo acordadas por el PSOE, el PP, Podemos e IU.

"Me remito a lo que dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando emprendió esta iniciativa, que era llevar una voz única de Andalucía al Consejo de Política Fiscal y Financiera; eso es lo que se va a hacer", indicó el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, al ser preguntado sobre si la Junta defenderá exactamente lo que se apruebe en la Cámara.

El Gobierno andaluz expresó su satisfacción por el hecho de que el dictamen haya contado con el apoyo de 100 de los 109 diputados de la Cámara autonómica, todos a excepción de los de Ciudadanos. El portavoz de la Junta incidió en que supone "una voz única" para que "Andalucía reciba lo que le corresponde". No obstante, admitió que el informe aún tiene "un cierto recorrido" para cerrarse, pero subrayó que la Junta asumirá "la posición que aúne a las fuerzas políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios